La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El reloj del Ayuntamiento de Gijón da mal las notas del "Asturias, patria querida"

Las quejas por la versión errónea del himno oficial del Principado han obligado al Taller de Músicos a hacer otra grabación, pendiente de instalar

Imagen tomada ayer de la Casa Conistorial gijonesa con el reloj municipal. JUAN PLAZA

Una versión errónea del "Asturias, patria querida". Es lo que emite diariamente el carillón del reloj de la Casa Consistorial gijonesa. Varios músicos, que han expresado sus quejas por esta alteración del que es himno oficial del Principado desde 1984, han detectado al menos una nota equivocada en la melodía de dos de los versos de la canción: "tengo de subir al árbol" y "que la ponga en el balcón". "Esa nota ha de ser un tono más bajo; está en el sexto grado de la escala, cuando debería tocarse con el quinto", explicaron.

Esa equivocación ha sido confirmada por los especialistas del Taller de Músicos de Gijón, que depende de la Fundación Municipal de Cultura. Es más, hace semanas que modificaron la versión errónea por otra correcta a través de un programa informático. Dicho de otra manera: enmendaron de forma digital la nota equivocada del registro que se escucha en la plaza Mayor y aledaños. La copia buena sigue pendiente de su instalación. El trabajo de edición de la melodía correcta del "Asturias, patria querida" está hecho, pero ahora hay que cambiar la tarjeta digital y sincronizar el carillón del reloj de las Consistoriales.

Algunos músicos consultados por este diario explicaron que esos "errores" no afectan sólo al "Asturias, patria querida" que suena desde el principal edificio municipal gijonés. "Ocurre exactamente lo mismo con las versiones que se emiten desde las sedes principales de Liberbank (antes Caja de Ahorros de Asturias) en Oviedo y Gijón; hay una nota mal y otros detalles erróneos".

Todo indica, aunque este extremo no ha podido ser confirmado, que la grabación original de esa versión equivocada del "Asturias, patria querida" se hizo fuera del Principado, sin seguir la partitura oficial establecida en la Ley 1/1984 de 27 abril. Ese documento se publicó el 4 de mayo de 1984 en el Boletín Oficial del Principado, donde se fijan los textos en asturiano y castellano del himno, así como una transcripción de su melodía. Es la correcta, la que debería sonar.

Compartir el artículo

stats