A 26 de octubre de este año, fecha de emisión del informe, se tenían registrados en Gijón 21 incidentes de emisiones a la atmósfera relacionados con Arcelor. El año anterior la estadística completa se cerró con 42 incidentes. Por ahora el peor mes de ese registro fue abril de este año con 8 incidencias mientras junio de 2017 fue el único mes de esos dos años en el que la casilla quedó a cero. Estos datos se incluyen en el informe elaborado desde el Área de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Gijón en respuesta a una reciente pregunta del portavoz de IU, Aurelio Martín, en comisión de Medio Ambiente. Martín los publicitaba ayer tras la alarma vecinal generada el pasado domingo en la zona Oeste por una nueva nube rojiza procedente de Arcelor. La propia empresa comunicó el problema al Principado de Asturias achacándolo a una rotura de una cuchara del horno.

"No es de recibo que Arcelor genere incidentes todos los meses", sentenció el concejal quien reivindicó revisar las autorizaciones ambientales que tienen las empresas y, en el caso concreto de Arcelor, condicionarla, a la presentación de un calendario de ejecución de las inversiones comprometidas por la propia siderúrgica. Esas inversiones de las que se habla afectarían al sínter A y el sínter B y se han cuantificado en 15 millones para 2019 y otro tanto para 2022.

El informe del Área de Sostenibilidad hace mención también a los datos registrados en la estación municipal de vigilancia de El Lauredal sobre la subida de los valores de PM10 en periodo nocturno y viento sur "lo cual nos hacía sospechar claramente que el origen estaba en Arcelor" y a un estudio sobre las fuentes de emisión de las PM10 que concluye "que la mayor contribución en esa zona viene de los sínter de Arcelor, tanto emisiones canalizadas como difusas".

En cuanto a las superaciones de PM10 registradas en la estación del Lauredal son 47 en lo que va de año y fueron 62 en los cinco meses de 2017 que estuvo operativa. En total, 109 veces que se superó el límite de 50ug/m3. En el caso concreto de octubre de 2018, el periodo estudiado más reciente, se hace mención a un parte de la Policía Local del día 4 sobre dos columnas negras procedentes de las chimeneas de Arcelor Mittal y a una comunicación de la propia empresa el día 9 por el incendio en la cinta transportadora 31 del parque de carbones de Aboño.

También reivindicó Martín en su comparecencia pública un estudio que analice si las estaciones que vigilan la calidad del aire están en las ubicaciones más idóneas y una apuesta por imponer a las administraciones y las empresas que den información transparente, clara y en continuo sobre los datos de contaminación.