Rosa Espiño, diputada de Podemos Asturies, y Estefanía Puente, concejala de Xixón Sí Puede, unieron ayer sus voces en el Ayuntamiento de Gijón para denunciar las políticas en materia de vivienda tanto del gobierno autonómico del PSOE como del local de Foro. Ambas coincidieron en denunciar que se están rechazando peticiones para acceder a vivienda de emergencia cuando hay viviendas vacías. Espiño cuantífico en 250 las viviendas vacías "pendientes de reparación que hay en una Asturias que es la única comunidad donde no han parado de aumentar los desahucios por alquiler".

Precisamente sobre el alquiler considera Estefanía Puente que deben incidir las administraciones. No sólo para ayudar a las familias a pagar cada mensualidad, como se hace ahora mismo desde la Empresa Municipal de la Vivienda, sino para alcanzar ese alquiler. "Lo difícil ya no es pagar el alquiler, es acceder a alquilar. No es fácil cuando no se tiene una nómina o el aval de alguien", indicó la concejala.

Puente ofreció datos que evidencian el incremento de las peticiones de una vivienda de emergencia y el escaso porcentaje de respuestas positivas. En 2009 hubo diez adjudicaciones sobre once peticiones lo que supone un porcentajes del 91% y el año pasado fueron 40 sobre 63 peticiones, lo que rebaja la concesión a un 63,4%. "Se está parcheando una problemática cada vez más urgente y grave", concretó.

"Se está haciendo una promoción del sinhogarismo y del uso de infravivienda, con un importante impacto de género en estas políticas de vivienda que afectan directamente a mujeres con menores y se incrementan las dificultades para salir de la espiral de exclusión", dijo Espiño.