A las 18.30 horas de mañana, en la plaza Mayor, se iluminará de forma oficial la Navidad gijonesa. Será entonces cuando se encienda la ornamentación que la empresa Germán Vizcaíno ha diseñado para que la ciudad brille con luz propia estas navidades. En total, tres millones de puntos de luz led repartidos, por vez primera, por todos los barrios de la ciudad "para que todos los vecinos tengan, debajo de casa, luces de Navidad", en palabras del edil de Festejos forista, Jesús Martínez Salvador.

Las cifras que maneja el alumbrado navideño gijonés son de las más ambiciosas de los últimos años. Se iluminarán 127 vías, entre calles, plazas y avenidas, casi tres decenas más que el pasado año, llegando a barrios tradicionalmente más olvidados en cuanto a iluminación navideña como La Camocha, Veriña, Tremañes, Nuevo Roces o Portuarios.

Para ello, se instalarán 470 arcos lumínicos y 11 techos de luz. Además, se adornarán 170 árboles de la ciudad y 4 fachadas de edificios ilustres, como el Teatro Jovellanos o la casa Consistorial. Así, en las calles de Gijón se podrá disfrutar durante estas navidades de 140 motivos diferentes y otro medio centenar de ellos en tres dimensiones, que se colocarán en plazas como Instituto, San Miguel o Fábrica del gas, a modo de photocall. Y lo que es más importante, "el 90% de estos motivos se diseñaron exclusivamente para Gijón, conforme a los gustos de los gijoneses y representando elementos identificativos de la ciudad", aseguró Martínez Salvador. Algo que "aportará una singularidad y originalidad difícil de igualar".

Otra de las principales novedades de este año es que las luces navideñas mirarán al mar ya que, por vez primera, se iluminará todo el muro de San Lorenzo, no solo sus farolas, facilitando "una imagen muy potente de nuestra playa y su muro iluminados". Una ornamentación que se completará con dos grandes carteles luminosos que felicitarán la Navidad a gijoneses y visitantes desde el Campo Valdés y el Puente del Piles para que "las luces de Navidad se puedan disfrutar también desde el mar".

Y desde la costa se podrá divisar también otro de los grandes alicientes de este año: un gran cono de 20 metros de altura situado en los jardines del Náutico a modo de árbol de Navidad en el que luz y música convivirán "para que los más pequeños puedan meterse en su interior, disfrutar y bailar al ritmo de la música que emita". Una instalación similar, aunque de menor tamaño -13 metros- se colocará en la plaza del Instituto. En suma, el Ayuntamiento realizará un desembolso de 400.000 euros para hacer de la iluminación navideña de Gijón "una cita obligada para todos los asturianos y turistas" que disfrutarán de una ciudad que brillará con luz propia estas Navidades.