La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ira del "alcalde consorte"

Los ediles de Xixón Sí Puede se van del Pleno al no retirar el portavoz del PSOE un comentario que consideraron "un insulto"

Mario Suárez del Fueyo inicia la marcha de los ediles de Xixón Sí Puede. A la izquierda, José María Pérez, portavoz del PSOE. FRAN ALONSO

"Al Alcalde consorte no le corta". Lo que podía ser el enésimo rifirrafe entre José María Pérez y Carmen Moriyón por el control de los tiempos de intervención generaba ayer la gran bronca en la sesión plenaria extraordinaria para debatir sobre el estado del municipio. Y no precisamente entre el portavoz socialista y la regidora forista, que tuvieron las suyas por otras cosas. Ni un segundo esperó el portavoz de Xixón Sí Puede, Mario Suárez del Fueyo, para exigir al socialista que retirase un comentario que consideró un insulto. Y un insulto dirigido a él aunque Pérez no hubiera dicho su nombre, ni reconociera que Del Fueyo era el destinatario de su comentario.

- "Lo entendiste tú así", le dijo el socialista César González a un Mario Suárez del Fueyo sentado a su lado.

-"Lo entendimos todos así, César", le replicó el líder de la formación morada.

Pérez no retiró el insulto y el orden del día dio la palabra al forista Fernando Couto. Las aguas parecían volver a su cauce. Una falsa imagen. Sólo era el primer asalto. Cerca de cuatro horas de debate plenario daban para más y el segundo asalto llegó cuando Mario Suárez del Fueyo volvió a tener su turno de palabra. Dijo lo que tenía que decir sobre la acción del gobierno forista y remató su intervención pidiendo "al señor Pérez que retire el insulto de su primera intervención".

"Ni es un insulto ni lo retiro", contestó Pérez. La reacción fue inmediata. Mario Suárez del Fueyo se levantó de su asiento y tras él el resto de los ediles de Xixón Sí Puede. Ningún podemista se quedó a oír a Pérez. Volvieron justo -aunque no todos- para escuchar el cierre del debate por boca de Carmen Moriyón. "Si alguien se marcha me da igual, es su problema. Si tienen la piel tan fina se lo tienen que hacer mirar", comentó un José María Pérez que recordó los comentarios que él y su grupo han tenido que escuchar estos últimos años sobre la gestión del gobierno socialista y concretó acciones que evidenciaban una relación de mayor intimidad entre el gobierno de Foro y Xixón Sí Puede, que con el resto de los grupos políticos de la oposición. "Es una estrategia política legítima, no se porque se molestan tanto", concretó. De hecho, al "cogobierno" de Foro y Podemos habían hecho referencia antes los portavoces de Ciudadanos y del PP. La reacción no fue la misma.

"El PSOE actual parece empeñado en no abrir ni un milímetro la puerta del diálogo: su actitud a lo largo de toda la legislatura ha sido la del ataque y mantra repetido de un supuesto pacto en Xixón que únicamente existe en su argumentario. Pero por lo que no vamos a pasar es por el insulto de tintes machistas que refleja una falta de respeto intolerable, además de la incapacidad del grupo que lidera Pérez para entender el nuevo escenario político", afirmó Mario Suárez del Fueyo tras el Pleno en un comunicado público.

Atrás quedaba el lamento de Aurelio Martín, portavoz de IU, sobre la anomalía de un Gijón donde ha gobernado la derecha ante la imposibilidad de hacer efectiva la mayoría que la izquierda tiene en el Pleno. Y por delante las urnas en mayo.

Compartir el artículo

stats