El grupo municipal del PSOE planteará en el próximo pleno municipal una pregunta a la alcaldesa para que explique cuándo tiene previsto el gobierno local reactivar los consejos de distrito de la zona urbana, principales órganos de participación ciudadana, que llevan sin convocarse desde mayo de 2017. En ese tiempo sí ha habido dos reuniones de consejos de la zona rural de Gijón.

"Vamos para dos años sin reunión de los consejos de distrito de la zona urbana y para nosotros esos plazos son inasumibles, porque estamos hablando del principal mecanismo que tiene el Ayuntamiento de Gijón para articular la participación ciudadana en los distintos barrios de la ciudad", señaló el concejal del PSOE César González.

El PSOE considera que no puede haber más demora en la convocatoria de esas reuniones, para abordar con el tejido asociativo cuestiones relevantes para la ciudad, como las inversiones municipales en los barrios, las propuestas vecinales en esa materia, la situación económico financiera del Ayuntamiento tanto en lo que tiene que ver con el plan de ajuste como en la gestión de la prórroga presupuestaria, el Plan General de Ordenación y el plan de vías.

A todos estos motivos, el grupo municipal socialista añade otro para reactivar los consejos de distrito, como es que "creemos que los reglamentos municipales están para cumplirse y el reglamento de consejos de distrito dice que los consejos de distrito tienen que reunirse como mínimo dos veces al año", agregó el concejal César González. "Malamente vamos a poder pedir a nuestros vecinos que cumplan con las ordenanzas y reglamentos que existen, cuando nosotros no cumplimos nuestras propias normas", remató el edil socialista.

César González también reclamó al gobierno local información sobre el Plan Estratégico de Participación Ciudadana, "que está en elaboración, pero del cual nosotros no sabemos nada", más que un cronograma que les presentó el gobierno local hace un año. "Además de saberlo nosotros, sería bueno que los miembros de los consejos de distrito también supieran de ello", apuntó.