Un edificio de Gijón está nominado al Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea. Concebido como un complejo residencial de tres viviendas, el proyecto terminó de construirse el año pasado y su diseño fue elaborado por los expertos Ester Roldán y Víctor Longo.

Según se explica en la página web de nominados publicada hoy (hay un total de 27 candidatos en España), el proyecto asturiano está ubicado en un barrio residencial de casas unifamiliares, con baja densidad de construcción y algunos grandes jardines antiguos. El cliente había comprado siete parcelas adyacentes y quería crear tres casas allí, para él y para las familias de su hijo y su hija.

La primera decisión de diseño después de visitar el sitio, según explican los autores del proyecto, fue ubicar las casas en el límite norte, "no solo porque es el punto más alto y ofrece excelentes vistas", sino también para liberar tierra en la zona más soleada en el mismo nivel de la zona.

Cada edificio ocupa su propia parcela, pero no hay ninguna división física entre ellos y están conectados bajo tierra a través del garaje, por lo que solo hay una entrada comunitaria. El espacio abierto se concibe como un todo y se trata como un parque más que como jardines individuales.