La opinión es unánime entre los alumnos y buena parte de los docentes: la Formación Profesional dual es "una buena idea". Pero con matices, porque serían deseables "más empresas que ofertaran este tipo de prácticas" y "un incentivo económico para quienes las hacen", sostienen directores de centros como Domingo Alonso, del IES Sánchez Lastra de Mieres, quien ayer participó en una jornada celebrada en Gijón para analizar la FP dual.

"Debería contar con un soporte económico. Por mi larga experiencia de muchos años, veo que muchas veces las empresas se aprovechan de mano de obra gratuita", sostiene Alonso antes de poner el ejemplo de uno de sus alumnos: Sabino Gutiérrez, de 35 años, a punto de ser padre, que llegó a la FP dual tras quedarse en el paro. "Hay más gente en mi situación y tenemos que comer mientras hacemos las prácticas", asevera el alumno.

De la misma opinión es Eva González, directora del Galileo Galilei de Navia. "Hay que potenciar que las empresas tengan alumnos e incentivar a los alumnos económicamente, porque les supone un añadido acudir todas las tardes a las empresas durante todo el curso", reflexiona. La experiencia en su caso ha sido "ilusionante y positiva", con cinco alumnos en la FP dual actualmente. Pedro García, en Astilleros Armón, y Manuel González, en Reny Picot, cursan Mantenimiento Electromecánico y valoran que "está resultado bien, somos uno más en las empresas y es una forma de ver cómo es el mundo laboral, además ellos te van conociendo. La formación en la empresa no es lo mismo que en el Instituto", sostienen, antes de animar "a todo el mundo que tenga ganas de trabajar" a optar a estas horas complementarias de formación.

Ejemplo de los buenos resultados de esta modalidad es la ovetense Aida Rodríguez, que estudió Industria Alimentaria en el IES Juan de Villanueva de Pola de Siero, hizo prácticas en Industrial Zarracina y acabó contratada "nada más acabarlas, ya me pidieron que me quedara antes de finalizar", explicaba ayer. "Con las prácticas normales no te da tiempo a integrarte, porque estás pendiente de otras cosas, en la FP dual es más tiempo y te integras plenamente en la plantilla", apunta. Y todo ello después de pasar por la Universidad: "Yo estudié Biología y me di cuenta de que ésta era la mejor opción; la enseñanza en FP es mucho más completa, asevera. Como ella, su profesora Ana María Domínguez apuesta por "romper una lanza en favor de la FP", en la que llevan tres promociones con la modalidad dual. "No tenemos queja pero desearíamos más empresas, que ellas se dirijan a nosotros y no al revés, y que se haga más promoción entre los alumnos para que conozcan la FP y las oportunidades que se les abren", apostilla.

Armando Laviana, del IES Fernández Vallín de Gijón, explicaba por su parte que "hay alumnos y empresas que han funcionado muy bien y puede dar buen resultado", aunque "por otra parte nos queda la incertidumbre de qué va a pasar con los alumnos que no van a poder acceder a la FP dual, y qué ocurre con la administración, el tipo de gestión que vamos a llevar en un futuro". Además, "es deseable que haya más empresas y más alumnos"

Sergio Artidiello y Héctor León, un en EDP y otro en Nestlé Litoral, ambos alumnos de La Laboral, están "satisfechos" con su paso por la FP dual, sobre todo porque "ya nos conocen, vamos haciéndonos y hueco, es algo casi obligado". Y si fuera remunerado, "ya sería ideal".