El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, reclamó ayer en Mieres un mayor apoyo de las empresas asturianas para el buen desarrollo de la Formación Profesional (FP) Dual. Y es que este programa, que afronta su quinta edición, avanza en el plano formativo sumando cinco nuevos centros con un tres por ciento más de alumnos, pero ha perdido en empresas, 18 menos que las que participaron en la pasada edición. Aunque ha ganado un escaso 3% de alumnos. Alonso hizo estas declaraciones durante el acto de inauguración del curso de Formación Profesional que tuvo lugar en el IES Sánchez Lastra de Mieres. Junto a él también asistieron el consejero de Industria y Turismo, Isaac Pola; y el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Belarmino Feito, entre otras autoridades, quienes se mostraron abiertos a ampliar esta colaboración.

El responsable de Educación quiso resaltar la "importante" oferta formativa del IES Sánchez Lastra, "con seis títulos de grado medio y otros tantos de grado superior", destacando la necesidad de "visibilizar esta formación y coordinarnos, tanto con la consejería de Empleo como con las empresas". Eso sí, Alonso remarcó que "sí hay una colaboración con ellos, pero siempre es poco, la FP Dual no tiene en Asturias la envergadura que se da en otros países, aunque tampoco queremos compararnos". Por su parte, Pola destacó que "es importante colaborar y dar cobertura a la demanda de las empresas". El consejero de Industria tiró de estadística para señalar que el 72% de los parados "no tienen un nivel de formación que los habilite para el ejercicio profesional", de ahí la importancia de apostar por la formación. También señaló que "hay implicación empresarial, pero podría mejorarse".

En el otro lado, el presidente de FADE aseguró que el consejero de Educación "va a tener toda la colaboración de las empresas, porque somos los más interesados en que haya una formación efectiva que cubra nuestras necesidades". Aludió Feito a que "venimos de una FP que no se ajustaba a nuestras necesidades, por eso tenemos que llegar a un sistema que nos dé respuestas".

Por otro lado, Genaro Alonso anunció que su departamento está preparando la convocatoria del sexto programa de FP Dual, que será similar al anterior pero incluirá propuestas de mejora planteadas por los centros con el objetivo de facilitar la gestión y ampliar el número de participantes. Asimismo, el Consejero anunció que en marzo de 2019 se celebrará el campeonato FP Spain Skills, y que la selección asturiana se realizará a finales del próximo mes de noviembre.