El candidato en las primarias de Podemos al Congreso de los diputados, Cándido González Carnero, mantuvo esta tarde un encuentro en el Ateneo de La Calzada con colectivos sociales y laborales de Asturias, en la que explicó que el motivo por el que Primarias está celebrando ya primarias para elegir candidatos al Congreso y al Senado es que cabe la posibilidad de que se adelanten las elecciones generales, por lo que el partido busca evitar que una convocatoria electoral le pille a contra pié, sin tener cerrado su proceso de elección de candidatos.

En la reunión el candidato también explicó a los asistentes la idea de la candidatura de la que forma parte, que pasa por mantener un criterio a nivel estatal de un proyecto común y en “combinar la realidad de la calle con planteamientos institucionales”.

González Carnero, histórico dirigente sindical gijonés, que fue en tiempos secretario general del sindicato CSI (Corriente Sindical de Izquierda), forma junto a la diputada estatal Sofía Castañón y a la diputada autonómica Rosa Espiño parte de la lista del sector oficial, respaldada por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. Se trata de una lista de circunscripción única, esto es, para toda España, en la que los tres citados son los asturianos integrados en la misma. Esa candidatura se denomina “Equipo Pablo Iglesias - Sí se puede en Asturies”. Además hay un cuarto asturiano que concurre a estas primarias al Congreso, como independiente, que es José María Estrada.

En cuanto al Senado, los integrantes de la candidatura afín a Pablo Iglesias que se presentan por Asturias son José Ovidio Álvarez Rozada, Mar García González, Alma Hernández de Rojas y Nicolás Bardio Vaquero, quienes competirán con Itziar Fuente Martín, David Fernández Suco y Adriana del Oso Santiago, de la candidatura “Asturies 2019”.

Las votaciones, en todo caso, se hacen mediante listas abiertas y comenzaron el pasado sábado día 15 y concluyen el próximo jueves 20 de diciembre.