Unos cartones interceptados en el camino hacia el contenedor de reciclaje y mucha creatividad le han servido a Alicia Carballo y Yann Billaud para conseguir el primer premio del concurso navideño de escaparates que organiza la Unión de Comerciantes. La gijonesa y el francés que le ponen alma a ese refugio para los amantes del vintage que es La Merced 3 no son nuevos en esto de ganar premios de escaparatismo navideño. Ya lo consiguieron el año pasado con un segundo puesto en la categoría de originalidad. Esta Navidad se llevaron el oro de esa categoría y, de paso, el gran premio al mejor escaparate en una pugna aritmética con la propuesta de El Florero, que triunfó en la categoría de tradición. Al concurso se presentaron esta vez 39 establecimientos.

"La idea la teníamos desde hace mucho pero el domingo antes de la fiesta que solemos hacer con el pretexto de inaugurar el escaparate de Navidad no había nada", confesaba Billaud tras recoger de manos de la alcaldesa, la forista Carmen Moriyón, la reproducción de la escultura "Solidaridad" que se lleva el ganador de este concurso que la Unión lleva realizando 36 años.

Manos a la obra y de esos cartones surgieron niños, casas, bastones, árboles... Todo hecho por Carballo y Billaud que, cuando acabe la Navidad, se encargarán de que ese material que les ha dado el premio gordo se vaya al contenedor. Y que ya piensan en la propuesta del año que viene.

En familia se lleva el negocio de El Florero y en familia se montó el escaparate navideño que ayer consiguió que Marta de la Fuente se llevara una emocionada sorpresa al oír el nombre de su tienda en el acto de entrega de premios celebrado en el patio del Museo Casa Natal de Jovellanos. Marta se ocupa del diseño y el montaje junto a su madre Paquita Fernández, que puso el negocio en marcha hace casi cuatro décadas y ahora lo comparte con su hija, y ficha a su padre, Enrique, para cuestiones técnicas. "Todo muy familiar" confiesa. Ir más allá de colocar plantas y flores, que sería lo sencillo y eficaz, es una constante en sus escaparates de todo el año pero "el de Navidad es el más importante".

La clientela no solo les felicita por su montaje. Muchos de ellos compran las piezas que conforman sus panorámicas navideñas llenas de torres, casas, tiovivos y trenecillos con movimiento, luz y color. Tras El Florero quedaron, como segundo y tercero en la categoría de tradición, Carlos Peluqueros y Castillo Granda. La plata y el bronce de la categoría de originalidad fue para Librería Imperia y La Palette.

"Los escaparates son el vendedor silencioso que trabaja 24 horas al día y la Navidad no se entendería sin vuestros escaparates", les felicitó la Alcaldesa en su intervención.