Ana Castaño, edil de Izquierda Unida, alzó ayer la voz para adelantar que la situación de prórroga presupuestaria con la que se empezará el año municipal no sólo tiene un efecto nocivo sobre las inversiones. También lo tendrá sobre muchas entidades del entramado asociativo local que no podrán contar con esos convenios nominativos con el Ayuntamiento que son parte fundamental de su financiación. "Este aspecto pernicioso no parece estar en la agenda del debate municipal, como ya está el de las inversiones, y nos parece importante empezar a adelantar cosas", explicaba la edil que llevará el asunto a la próxima comisión de Hacienda para tener claro qué piensa hacer el gobierno de Foro para solventar el problema.

Hay convenios que no pueden ser prorrogados de manera automática porque su duración es anual y otros que no tuvieron problemas con la prórroga de 2018 pero que sí los tendrán ahora porque su vigencia acaba en este ejercicio. En este segundo caso está una entidad tan conocida por su actividad con los jóvenes como "Abierto hasta el Amanecer". Pero no fue la única entidad por la que Castaño mostró ayer su preocupación. La edil de IU hizo referencia también a los problemas que van a tener las federaciones vecinales, tanto la rural como la urbana, entidades culturales como los ateneos Jovellanos y Obrero y la Sociedad Cultural Gijonesa y centros docentes que reciben ayudas puntuales cada año para eventos o premios que organizan. Su trabajo es "de primer nivel", recordó la edil.

Y destacó otros tres convenios de mayor envergadura económica que también quedan al filo de la navaja en el inicio de 2019: la Banda de Música con 180.000 euros, la "Semana negra" con 175.000 y Apta con 190.000 euros de dotación municipal. Al margen quedan los convenios que dependen de los organismos autónomos y que no son pocos, sobre todo en la Fundación Municipal de Servicios Sociales y en el Patronato Deportivo Municipal. Muchos de ellos consiguen la financiación del año gracias a los remanentes del organismo municipal.

Este año, y sólo en el área del Ayuntamiento, Foro presentó en el mes de febrero una primera modificación presupuestaria para dar aval a estos convenios nominativos. No salió adelante hasta el mes de abril con un total de 700.000 euros en ajustes. Teniendo en cuenta esto, y que el próximo 2019 es año electoral, IU exige de Foro que encauce la situación con urgencia. De hecho, su propuesta es aprovechar que el Pleno de enero se celebra a finales de mes para poder llevar ya a esa primera cita una modificación del presupuesto prorrogado que haga referencia a esos convenios nominativos.

Aunque la aprobación inicial del convenio no garantiza que se cobre antes -una crítica compartida de todas las entidades hacia el Ayuntamiento es que el dinero tarda mucho en llegar- si da una seguridad a las entidades a la hora de encarar el desarrollo de sus proyectos del año o pedir financiación en un banco para poder hacer frente a los gastos hasta que puedan disponer de la financiación municipal.

Ahora mismo, y en paralelo al inminente decreto de prórroga a firmar por la Alcaldía, la concejalía de Hacienda trabaja en dos modificaciones a llevar al Pleno de febrero para cubrir inversiones reales y transferencias de capital con alrededor de 17,8 millones procedentes de un crédito que hay que contratar. La propuesta inversora está siendo negociada con la oposición.