La compañía catalana "La Cubana" volverá a Gijón con su último y aplaudido espectáculo, "Adiós Arturo". La formación, que suele llenar allí donde actúa, estará en el teatro Jovellanos del 7 al 18 del próximo mes de agosto, coincidiendo con la celebración de la Semana Grande gijonesa. Ofrecerán nada menos que catorce funciones de su nueva propuesta escénica. Las entradas se pondrán a la venta en el segundo trimestre de 2019, según anunció ayer la empresa municipal Divertia.

"La Cubana", que eligió el pasado marzo el teatro Olympia de Valencia para el estreno de "Adios Arturo", ha incluido Gijón entre las ciudades de su gira. Quienes han visto esta nueva propuesta del grupo han descrito la obra como "una comedia loca, con toques surrealistas". Y más: "un canto a la vida y una apelación a vivirla intensamente". El espectáculo parte de una idea y un guión del director Jordi Milán.

"La Cubana" ha cosechado un éxito tras otro en cada una de sus funciones en el teatro Jovellanos. Aún se recuerda su última actuación en Gijón, en julio de 2013, con "Campanadas de boda". "Adios Arturo" propone una reflexión sobre el teatro que preside nuestras vidas cotidianas. Y lo hace a partir de Arturo Cirera Mompu, un polifacético artista conocido internacionalmente que muere a los 101 años. Un gijonés (un guiño que "La Cubana" hace a los espectadores de las ciudades en las que pone cartel), hijo de médico catalán que ejerció en Gijón. "El público conocerá el 'verdadero guión' de la vida de este conocidísimo escritor, pintor, escultor, coleccionista de arte, poeta, compositor musical, dramaturgo, actor, director y gijonés", según explicaron ayer desde el teatro Jovellanos. Ojo, esta comedia incluye por ejemplo un muy divertido número musical con el loro Ernesto, clave en la pieza.

Con casi cuatro décadas de trayectoria, "La Cubana" ha montado un total de dieciocho espectáculos teatrales. Vicky Plana y Jordi Milán, su actual director, fundaron la compañía en 1980, en Sitges. Tres años más tarde, el grupo pasó al campo profesional. Desde entonces no ha dejado de tener, tras cada una de sus propuestas, el favor del público.