El grupo Avintia se hizo con la mayoría del suelo del plan del Rinconín con una oferta que superaba en más de un 30% la realizada por los promotores asturianos que se habían interesado por los más de 28.000 metros cuadrados que poseía la familia Tascón en la zona de Casablanca. La venta a Avintia se cerró a principios de este mes en 6,3 millones de euros, una oferta que superaba en más de dos millones a la mejor de las realizadas por los constructores locales, que había llegado a pagar una señal por los terrenos.

El plan del Rinconín abarca las parcelas comprendidas entre Las Terrazas del Pery y el Sanatorio Marítimo por un lado y la avenida de José García Bernardo y la carretera de la Providencia, por otro. Es la zona conocida como Casablanca -por el merendero que en 1907 se levantó en la zona y que ya no existe- y las fincas son las que rodean el edificio del Café Rick's. El desarrollo de esa zona contempla la creación de una zona ajardinada, una playa verde de 27.000 metros cuadrados, un edificio municipal y varios bloques de vivienda con bajo y tres alturas. En conjunto Avintia prevé levantar unas 100 viviendas de lujo en varios edificios con forma de barco.

Los más de 28.000 metros cuadrados que Avintia ha adquirido en la zona, pertenecían desde hacía más de dos lustros a Hotel Begoña, S. A., cabecera del grupo hotelero de los hermanos Tascón, quienes en 2001 habían intentado levantar en ellos un hotel con balneario, plan que no salió adelante por las trabas municipales.

Tras la decisión de poner en venta esos terrenos, la empresa hotelera gijonesa llegó a recibir dos ofertas de promotores asturianos. La segunda de ellas llegó a estar señalizada, con un precontrato firmado poco antes del pasado verano y con plazo de vencimiento a finales de año. Hasta entonces cualquiera de las partes podía echarse atrás, pagando una compensación a la otra. Eso es lo que finalmente ocurrió tras la entrada en escena de Avintia con una oferta sustancialmente superior a la de los promotores locales.

Uno de los motivos por lo que los promotores asturianos no ofrecieron más es que intentaron aprovechar para bajar el precio el hecho de que sus negociaciones con los Tascón coincidieron con la renegociación de la deuda bancaria de Hotel Begoña, S. A., para alargar el plazo de amortización del crédito que el grupo hotelero había solicitado para poner en marcha el hotel que tiene en Soto del Barco.

La venta de los terrenos a Avintia está firmada sin condición alguna, esto es, que los terrenos se han vendido con su situación urbanística actual y no con la prevista en el nuevo PGO que se aprobará el próximo mes. Esto significa que el acuerdo no queda condicionado a incidencias que pudiera haber en el planeamiento gijonés en el futuro.

Lo que sí se ha aplazado es una parte del pago de los terrenos, que Avintia desembolsará en 2019, en varias plazos, el último de ellos en diciembre.