Viviana Bustos salió de su casa, en la calle Independencia, con su hijo en brazos y se detuvo al llegar al camino de la Fábrica de Loza. Allí, sentada en el bordillo de la acera logró la ayuda de una vecina que trató de parar un coche para que se llevaran al niño al hospital. Unos jóvenes se negaron a prestar ayuda al pequeño cuando la madre y una vecina se lo pidieron a gritos para evitar la tragedia. "No podemos, no queremos líos", respondieron, según los testigos, antes de poner el coche en marcha y desaparecer del lugar mientras el pequeño permanecía en brazos de su madre, ya con sangre en la boca. Fueron unos agentes de policía quienes finalmente llevaron al pequeño al hospital de joven

Los escasos recursos económicos de la familia Bustos han motivado la movilización de varios colectivos para ayudarles a sufragar los gastos funerarios tras la muerte de Thiago Leonel Guamán, tanto por parte del colegio Atalía -a través de la Asociación de Padres y Madres (AMPA)- como de sus compatriotas ecuatorianos afincados en la región. También desde el Ayuntamiento de Gijón se están movilizando para colaborar en este sentido con Viviana Bustos, la madre del pequeño fallecido en El Natahoyo. "Ahora no hay palabras para reconfortar, porque es un dolor que nadie puede mitigarlo, pero al menos es una forma de ayudarlos en estos duros momentos", explica Ivón Alexandra Silva Cordero, presidenta de la Asociación de Ecuatorianos Abdon Calderón de Gijón, impulsora de una de las iniciativas.

Los compatriotas de la familia Bustos han querido movilizarse a través de la asociación y ponen a disposición de quien quiera colaborar tanto un correo electrónico (abdoncalderongijon@hotmail.com) con el teléfono de la presidenta de la asociación (603672092). "Aunque no sea mucho, todo lo que les podamos dar a través de la asociación les puede servir ante esto que ha ocurrido, que es horrible", valora Ivón Silva. "Todos los ecuatorianos que estamos en Asturias nos solidarizamos con el dolor de la madre; solo quien pierde a su hijo sabe por lo que estará pasando", añade la representante de los ciudadanos ecuatorianos en la región. Muchos de ellos acudirán mañana al funeral para arropar a la familia Bustos.

La AMPA del colegio Atalía, donde estudiaba el pequeño Thiago Leonel desde septiembre, también planea una recogida de fondos destinada a la misma acción. Por su parte, el Ayuntamiento sopesa hacerse cargo de los gastos del entierro.