"Damos por confirmado que iDental trabajaba ilegalmente. En nuestros historiales faltan meses enteros de información". Así se lamentó ayer Javier Quiroga, uno de los afectados por el cierre de la clínica y responsable de la plataforma de afectados en Asturias, en referencia a los historiales digitalizados que Sanidad reparte a los cientos de víctimas desde este miércoles día 2. Mónica Merino, presidenta de la asociación de afectados de Gijón, aseguró también ayer que está recibiendo quejas constantes de sus compañeros: "Faltan todo tipo de escáneres, placas y radiografías. Otros han recibido moldes rotos y prótesis equivocadas. ¿Siete meses esperando para esto?"

La Policía Nacional acudió a la sede de iDental el pasado agosto para incautar las cajas con la información privada de los pacientes obedeciendo a la orden dictada por la Audiencia Nacional. Desde entonces, han permanecido en un local en Oviedo del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), que trabajó desde entonces en la digitalización de todo el contenido recibido. Según los afectados, Sanidad ha comenzado a citar afectados este mismo miércoles y, junto a un DVD con el historial de cada paciente, se les entrega también, en caso de existir, los moldes bucales y las prótesis que figuraban a su nombre en el momento de la incautación. "Se ve que iDental no tenía la documentación bien ordenada. A mí solo me aparecen cuatro radiografías y sé que me hicieron bastantes más", lamenta Quiroga. Otros pacientes aseguran haber recibir "moldes rotos" y prótesis que aparecen rotuladas con dos números distintos, es decir, a nombre a de dos afectados diferentes. "Esto no nos va a servir de nada ante un juez. Tenemos que canteranos en pedir que nos financien parte de lo que cuestan los peritajes. No podemos aguantar más con la boca así", sentenció Quiroga.