El que fuera decano del Colegio de Arquitectos de Asturias, Ángel Jesús Mayor Villarejo, falleció ayer en Gijón a los 78 años de edad. Aunque zamorano de nacimiento, llevó a cabo casi toda su carrera profesional en el Principado, donde compartió estudio con Ramón Palat Rojas.

Mayor Villarejo siempre fue muy valorado en el sector de la arquitectura asturiana, donde era muy conocido y querido. No en vano, hace algo menos de un año llegó a ser condecorado por el Colegio de Arquitectos por sus cincuenta años de profesión.

Y es que Mayor Villarejo consagró toda su vida a la arquitectura. En 1968 se tituló como arquitecto en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Tras ello, y ya en el Principado, fue tesorero del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias entre los años 1982 y 1984. Más adelante, en el año 1997, sustituyó a Joaquín Aranda en su puesto como decano de la institución. Un cargo que ocupó hasta que en 2003 fue sustituido por Javier Montero.

Así, Mayor Villarejo fue el decano que más años ocupó el puesto. Durante su mandato, el Colegio recibió un gran empuje, con la creación de la página web, el diseño de la insignia y la adquisición del palacete del marqués de Gaztañaga. También impulsó el Centro de Asesoramiento Urbanístico y la Entidad de Control de Calidad. En aquellos años, siempre reivindicó la necesidad de implantar una escuela de Arquitectura en la Universidad de Oviedo.

En su trayectoria como arquitecto, se labró un nombre dentro del sector. No en vano, varias obras de renombre en la ciudad llevan su firma. Es el caso de las piscinas del Club Natación Santa Olaya o la urbanización general del Real Grupo de Cultura Covadonga, especialmente en aquello que tiene que ver con las instalaciones descubiertas y los frontones.

También realizó Mayor Villarejo, siempre junto a Palat Rojas, la piscina olímpica cubierta de la instalación, que se alzó con el XII Premio Asturias de Arquitectura en el año 1996, en la que se valoró, entre otras cuestiones, las cuatro decenas de soportes cilíndricos de hormigón visto, grandes cristaleras con marco metálico y placas de color claro en pasillos y gradas. El fallecido logró también alzarse con el segundo premio del concurso de tratamiento de la fachada del Muro de San Lorenzo y llegó a ser presidente de la Hermandad Nacional de Arquitectos.

El funeral por el eterno descanso del reconocido arquitector tendrá lugar a las 17.30 horas de hoy en la iglesia parroquial de La Asunción. Antes, por la mañana, sus restos mortales serán incinerados. Mayor Villarejo deja esposa, tres hijos, seis nietos, una hermana, primos, sobrinos y demás familia.