Los pagos en subvenciones a la rehabilitación de fachadas y eliminación de barreras arquitectónicas vinculados al presupuesto de 2018 oscilarán entre los 7,6 y los 10 millones de euros. Esa es la horquilla que ayer planteó la edil de Hacienda, Ana Braña, a preguntas de la oposición. Los 7,6 millones se corresponden con la partida de gasto fijada ya en el Plan Económico Financiero y los 10 millones es la previsión a mayores de Foro una vez ordenado el techo de gasto global.

En cualquier caso son dos cifras que están muy lejos de los 23,6 millones de presupuesto definitivo en que quedó la partida de fachadas del año pasado una vez incorporados los remanentes de años anteriores. "Estamos hablando de una ejecución de entre el 32 y el 42%", denunciaba la edil de IU, Ana Castaño, tras la sesión de la comisión de Hacienda donde se trató el tema.

En el año 2017 el gasto real fue de 5,2 millones sobre un presupuesto de 23,4 (un 22,6%) y en 2016 de 6,2 millones sobre 19,6 de crédito (31,8%). Porcentajes muy inferiores al 88,7% de ejecución de 2015 con un gasto de 14,3 sobre 16,1 millones. Datos facilitados por Ana Castaño teniendo como fuente la Cuenta General del Ayuntamiento. La media de ejecución de los tres últimos años ronda el 30%.

Tanto Ana Castaño como la edil socialista Marina Pineda ponían énfasis en estos datos del dinero real transferido a las comunidades de vecinos en detrimento de la estadística recién publicada en el portal de transparencia de la web municipal que enumera las subvenciones concedidas en los últimos años con el dinero dispuesto en cada caso. Dinero dispuesto que no abonado. En esa estadística, por ejemplo, se habla de 233 expedientes en 2018 que suman más de 20 millones.

"Que un dinero esté dispuesto no significa que vaya a llegar a las comunidades. Es una información sesgada y una burla, sobre todo para las 14.000 familias que llevan años esperando por su expediente. Y de transparente, nada. Tengo muchísimas dudas de que la mayoría de los gijoneses puedan encontrarla", criticó Pineda.

PSOE e IU promovieron en el Pleno iniciativas en favor de publicitar la situación de estas ayudas, cuya convocatoria lleva paralizada un año. La petición central, y no cumplimentada por Foro, era un calendario que aclarase a todas las comunidades de vecinos cuándo iban a recibir el dinero. Y de paso clarificase la deuda real del Ayuntamiento. La oposición considera que Foro dejará una herencia de unos 80 millones de ayudas sin pagar al final de este mandato. Son anualidades de subvenciones de años anteriores y el resultado de más de 400 expedientes a falta de resolución.

José Carlos Fernández Sarasola, edil de Ciudadanos, también denunciaba ayer que Foro "ofrece datos parciales y sesgados para tratar de cubrir una nefasta gestión que dejará un verdadero agujero económico al Ayuntamiento que no será fácil de cubrir".