La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CARMEN ARTIME SUÁREZ | Presidenta de la junta local de la Asociación Contra el Cáncer

"El cáncer es la plaga de este siglo; deseamos que se convierta en enfermedad crónica"

"Gijón es una ciudad muy solidaria, pero tenemos necesidad de voluntarios tanto en el ámbito hospitalario como para las mesas de cuestación"

Carmen Artime, en la sede local de la Asociación Española Contra el Cáncer. MARCOS LEÓN

Es una mujer de cuarenta y ocho años, guapa y valiente. Un día, agobiada por los cánceres que veía su alrededor, decidió que tenía que colaborar en la lucha para tratar de vencerlo. De eso hace cuatro años y hoy es presienta. Me recibió en su despacho, una estancia alegre y luminosa, en la calle Langreo, 11. Enseguida entró en la materia que le preocupa. Está casada y tiene un hijo de veintitrés años.

- Me llamó la atención lo morena que se ponía usted por los veranos. ¿No tiene miedo al cáncer?

-Sí, pero me pongo mucha protección, pantalla total. Antes, no, no había tanto control, ni tanta sensibilidad.

- ¿Desde cuándo es usted la presidenta de la asociación?

-Hace poco, se puede decir que estoy de estreno.

- ¿Por qué se decidió a colaborar contra el cáncer?

-Porque vi muchos casos a mí alrededor. Sentí que podría ayudar. Un día me llamaron, necesitaban gente, y yo acudí encantada.

- ¿En qué consiste su trabajo?

-Mi tarea consiste en conseguir voluntarios y fondos para poder realizar todas las actividades que nos proponemos.

- ¿Qué actividades son esas?

-La principal es acompañar al enfermo y a sus familiares. La segunda, es la prevención y la tercera es la investigación.

- ¿Cómo se arreglan para obtener fondos?

-Mediante la cuestación anual. Luego ponemos un stand en la Feria de Muestras, y una cena que solemos organizar. Este año, por primera vez, propusimos una carrera de bicis, en el mes de octubre, "Pedaleando contra el cáncer", y acudió mucho público. Ofrecemos un concierto solidario en diciembre, por tercer año. Los fondos que se recaudan se dedican a los enfermos. Tenemos las sedes de las distintas juntas locales, que depende de la junta provincial que está en Oviedo. Se puede acercar el enfermo, que acaba de recibir la noticia que tiene un cáncer. Hay un logopeda para los que están laringetomizados, y un psicólogo para parar la primera impresión del factor emocional. Hay un asistente social que se encarga de evaluar las necesidades de los enfermos, que también hay. Y un banco de alimentos para aquellos que los necesiten. Tenemos una pata muy importante dentro del sector sanitario, en el Hospital de Cabueñes, que se llama "El primer impacto", es un despacho atendido por un psicólogo. Todo esto es gratuito.

- ¿Gijón es una ciudad solidaria?

-Muy solidaria. Pero tenemos mucha necesidad de voluntarios. Hay dos tipos de voluntariado, uno que es el hospitalario, que es el que acompaña al enfermo a los distintos tratamientos y el segundo, que están en las mesas de cuestación, por ejemplo.

- Se sigue muriendo mucha gente de cáncer.

-Sí, y está creciendo. Tenemos muchas ganas de una sede al pie de calle, para que la gente nos vea. Hemos de conseguir ideas nuevas, formamos un equipo muy bueno. En Asturias hay seis mil doscientos casos, cada año. Nosotros no podemos dar un tratamiento, pero facilitamos unas becas para aquellos de posgrado que desean dedicarse a la investigación.

- ¿Qué proyectos contempla?

-Pensamos hacer una regata por el verano, y un campeonato de golf, en el mes de junio, y en abril hay una carrera, pero es en Oviedo. Es a nivel provincial, tiene mucho éxito.

- ¿Tienen muchos patrocinadores de empresas?

-No, pocos. En Gijón hay siete empresas que nos ayudan para la cena. Necesitábamos muchas más. El Banco Sabadell-Herrero, nos financia el stand de la Feria de Muestras.

- ¿Hay cánceres que se erradican?

-Sí, los de mama se pueden decir que sí. Lo más importante es la prevención, porque si se coge a tiempo la cosa cambia, tiene más perspectivas de erradicarlo.

- ¿Y la investigación?

-Por mucho que se investigue, todo es poco. Hay muchos laboratorios que están empeñados en la investigación. El año pasado la Asociación entregó 18 millones de euros para la investigación y este año está previsto que sean veinte millones.

- ¿Que incidencia mayor de cáncer hay en Asturias?

-El de colon. En el hombre el más frecuente es el de próstata. En la mujer, el de mama, en el de pulmón, seguido del de colón. La enfermedad se produce más en los hombres que en las mujeres. El año pasado se produjeron en Asturias, 962 casos de cáncer de colon. Pero los peores son los de los tejidos blandos, esos son demoledores.

- ¿La sede es muy frecuentada?

- Sí, el día 4 de febrero es el día mundial del cáncer. Atendemos a muchas personas y cada vez echamos más horas. La gente acude aquí porque le damos apoyo, tratamos de ayudar. Si una persona le cae el pelo debido al tratamiento, nosotros le facilitamos el dinero para una peluca. Y hay personas que no pueden sostenerse, y nosotros les facilitamos las ayudas para que su vida tenga mejores perspectivas.

- ¿Se puede decir que el cáncer es una plaga?

-Sí, una plaga. Pero deseamos que la enfermedad se convierta, al menos en una enfermedad crónica.

- ¿Cuál es el eslogan de esta campaña?

-Contigo damos la cara contra el cáncer.

Compartir el artículo

stats