"Lo que dijo Pablo Casado sobre que los asturianos sólo estudian hórreos y frixuelos es una babayada, no sé quién le habrá asesorado", señaló ayer Fernando Padilla, el director de Planificación Llingüística y Normalización del Principado. Así de contundente se mostró el responsable autonómico sobre las polémicas declaraciones que hizo el líder del Partido Popular sobre la educación en Asturias en su última visita a la región, el pasado viernes. "No le veo ningún sentido. Aquí estamos por encima de la media nacional en lo que respecta a educación, ya lo dicen los informes PISA. No se pueden poner en duda nuestras escuelas", agregó.

Padilla visitó ayer la Oficina de Normalización Llingüística de Gijón y se reunió con su directora, Maria Xosé Rodríguez y la concejala de Educación, Montserrat López Moro, para estudiar nuevas colaboraciones entre la entidad gijonesa y el Gobierno regional.

Padilla aprovechó la visita para felicitar a la dirección de la Oficina de Normalización de Gijón, que recientemente celebró quince años de existencia promoviendo la lengua asturiana y realizando diferentes actividades culturales. "La de Gijón, es, sin duda, la entidad que mejor funciona de todas las del Principado, la única con funcionamiento propio e impulsada desde la propia ciudad", aseguró. Y abundó: "En estos quince años siempre ha funcionado muy bien, independientemente del partido que gobernase. Es muy transversal".

La visita de Padilla se enmarca dentro de los encuentros que desde el órgano regional se vienen realizando con las distintas oficinas de normalización lingüística de la región desde el pasado octubre. "El objetivo es ver cómo funcionan e impulsar nuevos proyectos de colaboración", señaló el responsable. "Con Gijón siempre se ha llegado a buenos acuerdos, como la Semana de les Lletres o exposiciones, esperamos llegar a muchos más", concluyó.