La apertura de la segunda planta par del Hospital de Cabueñes no ha conseguido mejorar los problemas de espacio. Pese a que habilitar estas 28 habitaciones cerradas en verano fue una medida aplaudida y esperada por toda la plantilla, los sindicatos explicaron ayer que el "colapso" en el centro se mantiene por el continuo aumento de los ingresos, que provocaron que ayer el hospital amaneciese con 50 camas auxiliares. El personal de Urgencias matizó que en los últimos días habían atendido a un gran número de pacientes afectados por infecciones respiratorias pero que, de momento, el brote de la gripe sigue sin llegar a Gijón.

El pasado martes la gerencia de Cabueñes autorizó reabrir la planta cerrada desde el verano -una medida habitual ante la poca afluencia de pacientes en los meses de calor-, precisamente, porque todas las habitaciones estaban ocupadas y habían tenido que instalar medio centenar de camas auxiliares. Ayer, y con las 28 nuevas habitaciones a pleno rendimiento, la cifra se mantenía. "Nos preocupa porque ni siquiera ha llegado el pico de la gripe típico de estas fechas y los trabajadores ya no dan abasto", lamentaron los sindicatos, que adelantaron que mañana se reunirán con la directiva del centro para solicitar un refuerzo del personal en plantilla. "Esperamos que no nos digan que no hay gente en bolsa porque estos días vemos en el busca a 30 enfermeras disponibles. No hay excusas", matizaron, y aunque reconocieron que al inicio de cada semana es "más o menos común" que haya más pacientes ingresados -es normal que las altas médicas se aplacen los fines de semana-, aseguraron que el problema se mantiene desde el pasado viernes, que comenzó con otras 40 camas instaladas. De las 50 habilitadas ayer, 27 se utilizaron para triplicar las habitaciones configuradas para dos pacientes y las 23 restantes para duplicar las que están equipadas para solo una persona.

Ante la ausencia de un brote gripal, lo que preocupa ahora al personal de Urgencias es el aumento de las infecciones respiratorias, siendo una de las más comunes la provocada por el virus sincitial respiratorio que, pese a presentar síntomas similares a los de un resfriado, puede complicarse si afecta a pacientes de avanzada edad o a niños muy pequeños. "Lo que todavía no está claro es si el ingreso de este tipo de pacientes significa que la gripe está al caer. Por lo general, cuando vemos casos de virus sincitiales calculamos que en unos 15 días comenzará el pico de la gripe y nosotros ya nos estamos preparando por si acaso, pero en realidad hemos estado atendiendo a enfermos descompensados por este tipo de patologías desde antes de Navidad", matizaron los trabajadores.