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REMEDIOS ZAPICO NAVA | Coordinadora del programa UNED Sénior en Asturias

"Sin los exámenes el alumno se relaja, y UNED Sénior es el aprendizaje por amor al arte"

"Los programas académicos para mayores no están orientados al mercado laboral, sino que ofrecen una herramienta para dar más calidad de vida"

Remedios Zapico, en el centro asociado de la UNED en Asturias. J. PLAZA

La socióloga Remedios Zapico Nava, docente vinculada desde hace dos décadas a la UNED, asumió el pasado curso académico la coordinación del programa destinado para mayores de 55 años en el centro asociado de Asturias. Tomaba así el relevo de José Luis Cortés en unas labores que, a su juicio, son de las más gratificantes en lo que se refiera al ámbito universitario. La matrícula para este cuatrimestre continúa abierta hasta el próximo 31 de enero y a través de la web de UNED Sénior.

- ¿Cuál es el perfil del alumnado?

-Hay hombres y mujeres con alta cualificación que llegaron al final de su vida laboral y otros de cualificación más baja, que no desarrollaron ese perfil académico pero que tienen el mismo interés por las asignaturas. El perfil es muy heterogéneo. Quienes llegan aquí no pretenden realizar una formación al uso, llegan por amor al arte, para formarse de manera amena y asequible, no para conseguir una titulación o realizar un examen. Cuando no hay esa presión, la gente se relaja y lo disfruta más aunque el nivel de exposición sea medio-alto. También tenemos un perfil de alumnado que repite, de forma sistemática, año tras año, lo cual es síntoma de que el programa funciona.

- ¿Han renovado las materias?

-Siempre se intenta introducir nuevas áreas en función de las necesidades que van surgiendo y de las propuestas que nos hacen los propios alumnos. Queremos que se sientan como en su casa y que sus intereses sean llevados a la práctica. Lo último que se incorporó fueron asignaturas de Biotecnología. Y cuando vemos que algo no funciona bien, se retira.

- ¿Qué singularidades presenta el centro asociado de Gijón en el programa de mayores de la UNED?

-Lo que tenemos en Asturias es que se atiende muy bien el interés de una sociedad con diferentes plataformas formativas que están fuera de una titulación para el mercado laboral. Además de UNED Sénior está el programa de mayores de la Universidad de Oviedo (PUMUO), que es de mucha calidad y los cursos de la Universidad Popular, que a lo largo de muchas ediciones han venido ofreciendo formación muy heterogénea. No entramos en competencia entre ninguno sino que colaboramos para que sea una realidad que personas con mucho interés en continuar formándose desde diferentes disciplinas puedan hacerlo.

- ¿El suyo es un nuevo modelo de Universidad en la sociedad del conocimiento?

-No existe el interés de incorporarse al mercado laboral sino que dotamos a los alumnos de una herramienta para darles más calidad de vida. Nos llegan con las expectativas altas y con cierta idealización, algunos, acerca de lo que es la Universidad pero la gente se siente ocupada y también les sirve para realizar una actualización de conocimientos. En un mundo tan individualizado las relaciones sociales son muy importantes y estas edades resultan difíciles, por eso el programa también ayuda mucho en ese sentido. Tiene un valor incalculable. Entre un 25 y un 30% de los alumnos repiten asignaturas, la gente se siente muy satisfecha y vuelve.

- ¿Qué retorno reciben de los alumnos entre el profesorado?

-Un 80% de las encuestas nos dicen que finalizan altamente satisfechos. Hay que continuar con lo que estamos haciendo e ir mejorando poco a poco con los ajustes que correspondan en algún área.

- ¿Cómo es la experiencia docente con alumnos de más de 55 años?

-Muy gratificante y son muy generorosos en la valoración que nos hacen. Cuando algo funciona bien, como en este caso, consigues alumnos muy fieles. Lo que nosotros queremos es que continúen vinculados a la UNED.

- ¿Es caro UNED Sénior?

-No. Los alumnos pueden optar por una o más materias. El precio de cada asignatura es de 60 euros, un coste muy asumible y las clases se celebran martes y jueves desde la cinco y media de la tarde, con sesiones de una hora y cuarenta minutos por asignatura.

- ¿Cómo han programado este curso?

-Las actividades comienzan el 19 de febrero y finalizan en junio. Este cuatrimestre tenemos cuatro asignaturas de diferentes áreas: una de música, sobre Händel y su tiempo, en la que se repasa la biografía del autor a través de técnicas multimedia con el visionado y audiciones de su obra; una segunda sobre cine y derechos humanos enfocando temas de actualidad como la pena de muerte o el feminismo desde la perspectiva de profesionales del Derechos y mediante el visionado de películas. También tenemos Historia del Arte, que es un repaso al medievo a través de su arquitectura, estudiando desde diferentes perspectivas los cambios de la modernidad y la posmodernidad a través del módulo "Tiempo, edad y progreso" .

- ¿Qué nuevas propuestas de asignaturas han recibido?

-Reincidimos en las materias con más demanda de los últimos años -Historia del Arte e Historia Contemporánea- porque resultan inabarcables en un corto espacio de tiempo, y tienen muchas ramificaciones. La música también es muy demandada y de nuevas tecnologías se implantaron varias materias.

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