"Mi paso al frente no es una decisión exclusivamente personal, la doy por el ánimo y el apoyo que me han dado personas y sectores de varias sensibilidades en Podemos Xixón, con los que hemos tenido conversaciones. Esta es la posibilidad de sumarlas todas, sentarnos y poner en común un proyecto para Gijón". La diputada autonómica de Podemos, Rosa Espiño, confirmó ayer con estas palabras su disposición a encabezar una candidatura en las primarias de Podemos para elegir su cartel electoral en las próximas elecciones municipales.

Inscritos de Podemos críticos con las direcciones del partido en Gijón y en Asturias, así como personas afines a la dirección nacional del partido que lidera Pablo Iglesias llevan meses preparando la candidatura que encabezará Espiño y que previsiblemente pujará con la auspiciada por el sector oficial de Gijón, que está liderado por su secretario general, Mario Suárez del Fueyo.

Verónica Rodríguez -exconcejala de Xixón sí Puede e integrante del Consejo Ciudadano de Podemos en Gijón por la candidatura alternativa Xixón Muévese- anunció ayer su respaldo a la candidatura de Verónica Rodríguez, postura que comparten los integrantes de Xixón Muévese, si bien éste no va a participar como grupo en ninguna de las candidaturas que concurran a las primarias para las elecciones municipales.

Respecto a la candidatura de Espiño, Verónica Rodríguez señaló que "ojalá que esto sirva para solucionar la crisis que vive Podemos Xixón. La dimisión de David (Alonso) y las fuertes críticas de Estefanía (Puente) son un síntoma del problema que denunciamos en su día. No se han hecho bien las cosas y hay que tomar nota", agregó la exconcejala y cabeza visible del sector crítico en Gijón.

Las primarias de Podemos en Gijón arrancaron ayer, con la apertura del plazo para la preinscripción de candidatura, que vence el próximo sábado.