La presidenta de la Fundación Municipal de Servicios Sociales, la edil forista Eva Illán, echará mano de los dineros de la renta social para dotar de fondos las ayudas económicas del programa de inclusión, donde están las ayudas de emergencia y las de integración. La idea, según explicó ayer Illán en la comisión de Bienestar Social a preguntas de la edil de IU Ana Castaño, es mover entre 1,3 y 1,4 millones de la partida de renta social a la de ayudas de emergencia. No será necesario generar una modificación presupuestaria con paso previo por el Pleno. Basta con utilizar el mecanismo de vinculación entre bolsas económicas de un mismo programa presupuestario.

La situación de prórroga presupuestaria en la que ha empezado el año el Ayuntamiento supone volver a las cifras de partida del presupuesto de 2017. Un escenario que fija una dotación inicial de 3,2 millones para la renta social y de 401.000 euros para las ayudas de emergencia e integración. Esos poco más de 400.000 euros ya no fueron suficientes en 2018, ya que vía modificación presupuestaria hubo que sumar 1,3 millones para hacer frente a la realidad de las peticiones, y tampoco se consideraban suficientes en el proyecto presupuestario para 2019 diseñado en su día por el gobierno de Foro Asturias y que elevaba las necesidades a 1.885.000 euros.

Una de las variables que más afecta al número de peticiones, y por tanto al gasto, de las ayudas municipales de emergencia es el tiempo de espera en la tramitación y pago del salario social que se hace desde el Principado. Esta tramitación vuelve a sumar retrasos desde hace un tiempo lo que va generando mayores complicaciones en la Fundación Municipal de Servicios Sociales.

Ni dinero, ni personal

¿Cómo queda entonces este 2019 la polémica renta social? Ana Castaño, edil de IU, hacía ayer sus propias cuentas. Si a esa partida inicial se le restan los 1,3 millones ya comprometidos en la convocatoria del año pasado y cerca de 1,4 millones que se van a ayudas de emergencia "solo van a quedar poco más de 500.000 euros para una posible nueva convocatoria este año. Es volver a engañar a la gente. A esa gente a la que se le dijo que no pasaba nada si no conseguían la ayuda en 2018 porque automáticamente pasaban a la siguiente convocatoria. Y la siguiente convocatoria no va a llegar. Es el juego de trileros de Foro con la renta social", denunciaba Castaño.

Castaño había presentado en comisión una serie de preguntas ante la preocupación que le suponía que en estos primeros días de 2019 no se hubiera dictado ni una resolución nueva en ayudas de renta social o energéticas. Más preocupada salió de la reunión al enumerarse desde Servicios Sociales una serie de problemas por falta de personal, que pueden ir a más en marzo cuando se finiquiten algunos de los contratos temporales. Eso sí, la intención es que la semana que viene pasen a la firma de la presidenta dos resoluciones nuevas de renta social y otras tantas energéticas.

Los últimos datos hablan, en el caso de las ayudas energéticas, de 3.273 peticiones de las que 1.218 ya fueron resueltas y 2.055 están pendientes. En el caso de la renta social sobre un listado de 4.086 solicitudes -tras limpiar el registro inicial de 4.236- hay 3.034 pendientes de darse de alta en el programa Acceda y 1.052 ya de alta, de los que 776 fueron valorados. A finales de 2018 se habían concedido 893 ayudas energéticas y 294 de renta social para no perder los 350.000 y 550.000 euros que, respectivamente, correspondían al presupuesto de 2018 dentro de la convocatoria de ayudas. Una tramitación urgente a la que se dedicó a todo el personal posible.