"No se puede seguir así. Gijón no pinta nada para los socialistas. En estos presupuestos los proyectos de Gijón se congelan o desaparecen". A tres voces -las del senador Fernando Goñi, el presidente local Mariano Marín y el portavoz municipal Pablo González- denunciaba ayer el Partido Popular la mala nueva que, consideran, supone para la inversión en la ciudad el proyecto presupuestario para 2019 presentado por el gobierno de Pedro Sánchez. "Este presupuesto es letal para Gijón. El PSOE nos desprecia en todos los ámbitos y el dinero de los gijoneses se ha ido a manos de Torra (por Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña)", denunciaba Marín.

Goñi fue el encargado de hacer números. Cinco proyectos dieron lugar a sus críticas: el vial de Jove, el enlace de San Andrés de los Tacones, la regeneración de arena de la playa de San Lorenzo, el tercer carril de la "Y" y el plan de vías. "El vial de Jove no es una obra nueva. Es el resultado de un convenio de 2005 entre el Ministerio, el Principado y el Ayuntamiento sobre el que nada hizo el PSOE. El PP planteó para el año pasado un presupuesto de dos millones con una previsión de 20 para 2019, 28 en 2020 y otros 20 en 2021. Este presupuesto tenía que tener 20 millones y tiene 100.000 euros, lo que supone que el vial de Jove desaparece y con él una oportunidad para el puerto de El Musel y para toda la zona Oeste con la eliminación del tráfico pesado", explicó Goñi.

A cero se queda también el marcador del enlace de San Andrés de los Tacones donde el PP había previsto un desembolso de 2,5 millones y el proyecto de regeneración de la arena de San Lorenzo.

En cuanto al plan de vías el gran reproche de los populares no es tanto la falta de dotación económica como la demora en la firma del convenio "lo que genera retrasos y pone en peligro la ubicación de la estación intermodal". Goñi, como hiciera Marín, incidió en el trasvase de dinero entre autonomías por motivos políticos. "El dinero de Asturias se va a Cataluña, el de Gijón a Barcelona. ¿Por qué está contenta la izquierda?", ironizaba Goñi recordando el apoyo de Unidos Podemos al proyecto presupuestario del PSOE.

Ante lo que Pablo González definió como necesidad de "romper el cerco a Gijón" y "ya que la Alcaldesa no lo hace porque no se defienden los intereses de Gijón estando de tour por Asturias", el grupo municipal popular quiere promover una iniciativa plenaria para que sea la Corporación la que movilice a los partidos políticos a nivel estatal para presentar enmiendas a este presupuesto que reporten más dinero para Gijón. "Hay que volver a darles vida para que Gijón no pierda su futuro", sentenció González.

En principio esta iniciativa no se presentaría al Pleno de la semana que viene. Entre las prioridades que reivindica el PP gijonés están las conexiones con la Zalia y el vial de Jove, la arena para la playa de San Lorenzo y el incremento de dineros para acciones de control de los graneles de Aboño. Se decida lo que se decida en el Pleno lo que el PP busca es que los partidos, sobre todo los de la bancada de la izquierda, "se retraten. Tener un discurso aquí y otro distinto en Madrid no puede salir gratis. No se puede mentir en política".