Los desfases en inversiones reales y convenios nominativos no serán los únicos problemas a los que tenga que dar salida el gobierno de Foro, y más en concreto la concejalía de Hacienda que lidera Ana Braña. Uno de los problemas fundamentales del presupuesto prorrogado para 2019 del Ayuntamiento de Gijón es que le faltan unos tres millones de euros para hacer frente a todos el dinero que se necesita para pagar al personal municipal tras las subidas fijadas por la ley. Hay que recordar que la prórroga se hace sobre el presupuesto de 2017, que fue el último aprobado en el Pleno.

El real decreto de medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público prevé una subida del 2,25% para 2019. Eso le supone al Ayuntamiento alrededor de 1,3 millones. A ello hay que añadir el incremento del 1,75% del año 2019, lo que suma 900.000 euros, y las cotizaciones a la Seguridad Sociales que, por lo alto, es otro millón más. Foro trabaja con la idea de generar modificaciones presupuestarias por una cuantía de unos tres millones de euros.

La primera de esas modificaciones servirá para pagar ese 1,75% y se hará tirando del fondo de contingencia. En una reciente comisión de Hacienda se planteó la doble opción de pagar ahora o esperar en lo que tiene que ver con el dinero de la subida del 2,25%. La idea compartida por la mayoría de los grupos municipales es pagarlo cuanto antes.

Entre otras cosas porque un retraso supondría tener que asumir el recargo de la Seguridad Social. Así que la decisión es pagarlo desde el inicio del ejercicio aunque todo ello a expensar de l incorporación del remanente liquido de tesorería, cuya aprobación es competencia del Pleno.