Un padre que recorre cada dos fines de semana los 1.800 kilómetros de distancia que separan su casa en Asturias de la de sus hijos -3.600 al mes- para cumplir con el régimen de visitas que le impusieron tras su divorcio en 2013 ha sufrido un nuevo revés judicial que le obliga a costear el 97% de los viajes de los niños a pesar de que fue la madre la que se mudó al sur de España cuando aún no se había decidido sobre la custodia. "El padre quiere crear un debate social sobre la desigualdad que existe con los progenitores varones en los procesos de familia", explica su abogada gijonesa Sofía Duart.

El afectado se separó en 2013, pero ya el año anterior la madre de los menores se mudó fuera de Asturias sin el conocimiento del progenitor. Desde entonces ha realizado 240 trayectos y recorridos 528.000 kilómetros -en un año completa los 43.200 kilómetros, "más que una vuelta al mundo", matiza su letrada- para mantener el contacto periódico con sus hijos, mientras que la madre solo ha realizado tres viajes en el mismo periodo, de seis años. Es por eso que en 2017 el padre solicitó una modificación de medidas del régimen de visitas, y logró que en Primera Instancia la madre asumiese el traslado en los periodos vacacionales de los hijos, es decir, en Navidad, Semana Santa y verano. Ese cambio supondría exclusivamente el cinco por ciento de la carga de viajes, frente al 95% que pese a todo seguiría haciendo el padre.

La madre recurrió la sentencia y ahora la Audiencia Provincial ha estimado parcialmente su recurso. De esos tres viajes, de ida y vuelta, que le asignaban a ella se lo dejan finalmente en solo dos, al entender que si los niños pasan la Semana Santa entera con el padre es a él a quien corresponde encargarse del viaje hasta Asturias, lo que eleva hasta el 97,5% el coste que asume el hombre.

La sentencia de la Audiencia, que no será recurrida, incluye que él siga pagando una pensión de 550 euros al mes. El fallo ve "encomiable" el modo en el que él cumple con el régimen de visitas pese a la distancia, aunque ha fallado que los niños sigan con su madre en Andalucía, desoyendo, explica su abogada, el informe pericial del psicólogo del Juzgado. "Recomendaba un cambio de custodia a favor del padre y el regreso de los niños a Asturias por considerar tal medida la que mejor garantizaba el interés superior de los pequeños", explica Duart.

Ahora, pese al revés judicial, este hombre quiere dar a conocer su historia para denunciar públicamente la desigualdad existente con los padres en materia de familia.