La Comisión de Garantías Estatal de Podemos ha admitido el recurso presentado por Rosa Espiño contra su exclusión como candidata en las primarias de Gijón. De esta forma, Madrid enmienda la plana al Comité Electoral de Asturias, que había decidido excluir a la candidata. Las votaciones arrancaron a las seis de esta tarde, en las que los inscritos de la formación morada podrán elegir entre Espiño y Yolanda Huergo como su candidata a la Alcaldía en las elecciones de mayo.

Rosa Espiño explicó que en la resolución la Comisión Estatal de Garantías "reconoce el cumplimiento de los requisitos y el derecho a la inscripción como cabeza de lista. Contra esta resolución no cabe recurso y los criterios que establece es la interpretación del reglamento en base a los principios democráticos. Animamos e invitamos a la participación de todas y todos los inscritos de Podemos Xixón a participar en este proceso de primarias para que sean los verdaderos soberanos y soberanas que decidan la candidatura de Podemos en Xixón".

Tras la decisión de la Comisión de Garantías Estatal, los inscritos de Podemos en Gijón tendrán hasta las doce de la noche del martes de la próxima semana para votar a la cabeza de lista en las próximas municipales y a las personas que optarán al cargo de concejal. Rosa Espiño encabeza la candidatura Piensa Xixón, que aglutina al sector crítico con las direcciones de Podemos en Gijón y en Asturias y también al sector más afín en Gijón a la dirección estatal de la coalición morada. Yolanda González Huergo encabeza la candidatura Ganar Xixón, respaldada por las direcciones local y regional de Podemos.

La decisión que ayer tomó el Comité Electoral de Asturias de excluir a Rosa Espiño -admitiendo la denuncia presentada por un militante al no estar inscrita Espiño en Gijón con tres meses de antelación al inicio de las primarias- provocó una reacción de malestar en integrantes del Consejo Ciudadano de Podemos Gijón. No sólo entre miembros del sector crítico con la dirección local, sino también entre la concejala Estefanía Puente, que este mediodía difundía a través de su página de Facebook un mensaje en el tildaba de "juego sucio" lo que estaba ocurriendo, a la vez que hablaba con otros miembros del Consejo Ciudadano para transmitirles su malestar con personas del entorno de la candidatura de Yolanda Huergo por las descalificaciones que estaban haciendo en redes sociales de Rosa Espiño.

El Comité Electoral de Asturias optó ayer por excluir a Rosa Espiño después de que la secretaría de organización estatal de Podemos hubiera comunicado al secretario de organización del partido en Gijón que la candidatura de Rosa Espiño era válida. Previamente, la propia secretaría de organización estatal había mandado una notificación a Asturias en la que consideraba que la candidata del sector crítico con la dirección regional no cumplía los requisitos para presentarse a las primarias, comunicación que horas después rectificó. Posteriormente un militante de Podemos presentó una denuncia solicitando su exclusión, denuncia que ahora ha zanjado la Comisión de Garantías Estatal desestimándola.