Festival Internacional "Corto Atlántico". Es el nombre que tendrá, a partir del próximo mes de julio, la muestra de cine organizada en 2017 y 2018 dentro de la programación del Arcu Atlánticu por la asociación cultural "Proyecta 3". El nuevo formato nace con vocación internacional y estará abierto a los cineastas de las regiones y países atlánticos que suelen ser invitados a Gijón con motivo del citado certamen.

"La respuesta popular ha sido clave para que este proyecto, que nació como una muestra, se convierta en un festival", explicó el programador Sergio Valbuena, de "Proyecta 3". Esta asociación nació en Gijón hace tres años y ha puesto en marcha, entre otras iniciativas, el "Oviclip Festival", en Oviedo, y el festival gijonés "Con otra mirada". "Hemos constatado que ha crecido el interés que suscitaba la muestra. De ahí que hayamos pensado que la línea correcta ahora es crear un sección oficial competitiva, gracias a las posibilidades que nos da el Arcu Atlánticu", añadió Valbuena.

Este festival celebrará su octava edición a finales del próximo mes de julio. Hasta ahora se ha montado en Cimadevilla, el puerto deportivo y el Campo Valdés, junto a la iglesia de San Pedro. El planteamiento pasa por acercar la cultura (entendida en un sentido amplio: de la lengua a la literatura, la moda o la gastronomía) de los países y regiones de sustrato celta que constituyen el espacio geográfico denominado Arco Atlántico.

La muestra de cine, que nació en 2017 para apoyar la creación audiovisual de esos territorios, ha llenado el Museo Casa Natal Jovellanos en sus dos únicas ediciones. De ahí la decisión de convertirla en festival internacional. Han contado con cinestas como Olga Osorio, Kepa Sojo o Xiaoxi Xu y R. Canuto.