La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Centro de Arte sale de la lista cultural de entidades más valoradas por los expertos

Gijón pierde pulso, junto con Oviedo, en la clasificación nacional de la Fundación Contemporánea y tiene cuatro propuestas entre lo mejor del Principado

Una representación en Feten. JUAN PLAZA

Laboral Centro de Arte y Creación Industrial deja de estar en el listado de las instituciones y actividades culturales más valoradas de Asturias, según el último "Observatorio de la Cultura" que elabora Fundación Contemporánea con las opiniones de más de mil expertos, incluidos responsables de las distintas administraciones públicas. La instalación de Cabueñes no figura por primera vez en una clasificación que encabezaba hace sólo tres años, cuando se dio a conocer el documento correspondiente a 2015. En el publicado en enero de 2017 (estos trabajos evalúan la situación de la cultura española durante el ejercicio vencido) aún estaba en el tercer puesto del ranking del Principado, por detrás del Centro Niemeyer, en Avilés, y del Museo de Bellas Artes de Asturias, en Oviedo (ver los listados de los dos últimos años en esta página).

Las dos mayores ciudades asturianas, Gijón y Oviedo, siguen perdiendo posiciones en la clasificación que valora las ciudades españolas por la calidad e innovación de su oferta cultural. Igual ocurre con el Principado como comunidad autónoma: ha perdido tres puestos respecto al informe que se dio a conocer hace un año. Una lista que encabezan Madrid, País Vasco y Cataluña, por ese orden. Asturias ocupaba en el documento de 2016 el décimo puesto; ahora, está en el décimo cuarto.

Gijón era hasta el año pasado la ciudad asturiana con mayor número de propuestas culturales mejor valoradas. Tenía cinco, mientras que ahora queda con cuatro por la decisión de los expertos de no incluir a Laboral Centro de Arte. Se mantienen la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas (Feten), que escala al tercer puesto, junto con Laboral Ciudad de la Cultura, el Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) y Teatro Jovellanos. Igual número de instituciones y actividades que Oviedo, que mantiene Ópera de Oviedo, Museo de Bellas Artes, Premios Princesa de Asturias y Teatro Campoamor. Avilés completa esa lista con el Centro Niemeyer, que vuelve a encabezar el ranking al ser la iniciativa cultural mejor valorada, y Teatro Palacio Valdés. Ninguna otra localidad asturiana logra un puesto en ese escalafón.

En el más exclusivo aún ranking nacional sólo tienen sitio dos propuestas asturianas: la gijonesa Feten, en el puesto treinta y seis de una clasificación que abren el Museo Nacional del Prado, el Reina Sofía y el Guggenheim, y los Premios Princesa de Asturias, en el puesto setenta y dos. Son las dos actividades culturales del Principado con mejor valoración por parte de los expertos convocados por Fundación Contemporánea.

La salida de Laboral Centro de Arte de la lista asturiana es subrayable si tenemos en cuenta la excelente opinión que venía teniendo, hasta ahora, entre los profesionales que participan en la encuesta. El equipamiento de Cabueñes, con una importante deuda y sujeto a un plan de viabilidad condicionado por las subvenciones económicas del Principado y del Ayuntamiento de Gijón, ha recortado su actividad expositiva e incluso los días de apertura del centro al público.

Mientras la valoración de los expertos sobre la propuesta de Laboral Centro de Arte ha empeorado, el Niemeyer sigue manteniéndose en el primer puesto, con las mejores puntuaciones, después de los tiempos convulsos derivados de las denuncias contra el anterior director, Natalio Grueso. Destacable es también el aprecio que ha ido ganando Feten en los tres últimos años.

Compartir el artículo

stats