El 11 de febrero de 1873 las Cortes proclamaron la Primera República Española. Ayer, 146 años después, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, se celebró un homenaje al abogado Francisco Prendes Quirós, quien falleció el pasado 17 de enero, en su domicilio de Gijón, a los 79 años de edad, organizado por el Colectivo de Entidades Republicanas y Memorialistas de Xixón.

En un salón de actos abarrotado de público (otra parte de los asistentes siguió el acto a través de una pantalla de televisión instalada en el patio del edificio), se recordó la figura humana y política de quien dejó, en su testamento político, su deseo de que España y Portugal se unan algún día en la República Ibérica Federal, como instrumento para la "regeneración de los pueblos peninsulares" y para alcanzar "la justicia social".

Germán Ojeda, doctor en Economía y profesor de la Universidad de Oviedo, abrió el turno de intervenciones para calificar a Francisco Prendes Quirós, en presencia de su viuda, Carmen Veiga Porto, y de sus tres hijos (Francisco, Luis Carlos y Carmen), como "un gran asturiano y el último ilustrado gijonés", ya que, señaló el economista, "amaba sobre todo a Gijón".

Tras recordar sus charlas sobre libros en la librería de cuerda que existía en la calle de la Merced, Germán Ojeda afirmó de Prendes Quirós que "amaba el pasado para construir el futuro", un pasado arraigado en los regeneracionistas gijoneses del siglo XIX y principios del XX, dado que era "un regeneracionista integral de los viejos tiempos".

Tomó luego la palabra Antonio García Santesmases, doctor en Filosofía y catedrático de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (durante varios años fue el líder de Izquierda Socialista dentro del PSOE y diputado socialista). Afirmó del homenajeado que veía con enorme tristeza que no se vinculara en las nuevas generaciones el ideal republicano, que Santesmases atribuyó a que en España hay una "pugna para interpretar la historia", dentro del "drama terrible del liberalismo español, enormemente débil" frente a la derecha conservadora.

Germán Mayora, amigo de Francisco Prendes Quirós, añadió del abogado fallecido que era "un hombre de mente inquieta", que tenía como referentes a Jovellanos, a Manuel Azaña y a Enrique Tierno Galván.

Francisco Prendes Quirós fue presidente del Partido Socialista Popular de Asturias, estrecho colaborador de Tierno Galván y formó parte del Gobierno de la Preautonomía de Asturias, así como presidente del Ateneo Republicano de Asturias.