El abogado gijonés Francisco Prendes Quirós ha fallecido esta mañana en su domicilio de Gijón, mientras escribía en su ordenador. El letrado, columnista habitual de LA NUEVA ESPAÑA, nació en Gijón en 1939 y era el cuarto hijo de un matrimonio de clase media asentado en la ciudad.

Estudió Derecho al encontrar serias dificultades con el Latín, lo que significaba lastrar unos posibles estudios de Filosofía y Letras. Entró en política a través de Democracia Socialista Asturiana y de la mano de Pedro de Silva Cienfuegos-Jovellanos unos años antes de la muerte del general Franco.

Luego se afilió al Partido Socialista Popular (PSP) de Enrique Tierno Galván. Fue el presidente del partido en Asturias hasta su absorción por el PSOE. Prendes Quirós, que fue consejero secretario del primer Gobierno de la preautonomía de Asturias (y, por tanto, unos de los padres de la autonomía asturiana), no obstante, duró poco el PSOE, aunque en los primeros años de la Transición viajó con frecuencia a Madrid para mantener su contacto con el PSP. Así lo explicaba en este periódico hace solo un par de meses: "El problema de este país es que creció la preautonomía sin que nadie lo creyera. Los de la izquierda sabíamos que la Constitución era un punto de salida, no era un punto de llegada. Así lo creímos. Por fin había libertad, la ley del olvido. Creí mucho en la amnistía".

Paco Prendes, como todo el mundo le conocía, era una persona muy querida y respetada. Fue presidente durante más de una década del Ateneo Republicano de Asturias y con periodicidad publicaba sus artículos en LA NUEVA ESPAÑA de Gijón sobre la actualidad política del municipio. Estaba casado desde 1970 con Carmen Veiga Porto, que fue concejala del PSOE durante dos mandatos en el Ayuntamiento de Gijón y presidenta nacional de Cruz Roja.