La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cemex llegará a El Musel después de que Tudela Veguín empiece a vender en EE UU

La firma asturiana ya ha enviado cuatro cargamentos, tres a un puerto colindante con la frontera mexicana donde Trump quiere levantar su muro

La multinacional mexicana Cemex ha solicitado una concesión para establecerse en El Musel después de que la compañía asturiana Tudela Veguín haya comenzado a vender cemento en el sur de Estados Unidos, cerca de la frontera con México que el presidente estadounidense Donald Trump quiere blindar construyendo un muro para impedir la entrada ilegal en ese país.

Cemex cuenta con plantas integrales de producción de cemento en Madrid, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y Andalucía, además de instalaciones en éstas y otras comunidades como Murcia, Ceuta y Melilla. La instalación que quiere tener en El Musel para el ensacado sería su primer centro de distribución en el noroeste de España. Cemex también compró en 2005 RMC, la mayor cementera del Reino Unido, principal país al que dirige sus exportaciones Tudela Veguín.

El proyecto de Cemex para El Musel pasa por lograr la concesión de 2.500 metros cuadrados en el segundo tramo del Muelle Olano, en un terreno próximo a la escollera que separa este muelle de la dársena de Ebhisa. Estaría, por tanto, en segunda linea de muelle, lejos de la zona de atraque de los barcos. Cemex prevé construir dos silos con una capacidad conjunta para almacenar 12.000 toneladas de cemento y una planta ensacadora para ir dando salida al material. Para descargar los barcos, la compañía prevé construir una tubería subterránea entre el final del Muelle Olano y sus silos de almacenamiento.

El desembarco de Cemex en un territorio donde es hegemónica Tudela Veguín, llega después de que la compañía del grupo Masaveu haya comenzado a vender cemento en el sur de Estados Unidos. Para ello, Masaveu Industria tomó una participación significativa de la sociedad American Cement Advisors Inc, que dispone de instalaciones logísticas en el puerto de Brownsville, próximo a la frontera mexicana, al que desde abril de 2018 llegan los cargamentos de Tudela Veguín. Se trata de envíos en grandes sacos de más de una tonelada cada uno ("big bags"). El último de ellos, un cargamento de 25.000 toneladas de cemento, partió el pasado, siendo el mayor envío hasta la fecha. El precedente de todos ellos fue una exportación de 15.000 toneladas de la cementera asturiana a Nueva Orleans en diciembre de 2017. Como apuesta por este nuevo mercado, en especial para vender cemento en Texas, Tudela Veguín habilitó en su fábrica de Aboño una nave de llenado y almacenaje de "big bags".

Hasta el año 2009 Cemex y Masaveu eran socios en la cementera canaria Cementos Especiales de las Islas (Ceisa), fundada en Arguineguín en 1957 por Tudela Veguín y por Valenciana de Cementos para atender el mercado canario en pleno boom del desarrollo turístico del archipiélago. Cemex llegó al accionariado cuando en 1992 adquirió Valenciana de Cementos.

Cemex decidió en los años 90 entrar en el mercado español y europeo en respuesta al desembarco del grupo Holcim (el mayor fabricante del mundo) en México. Mario Conde vendió al grupo mexicano Valenciana de Cementos, que fue su primera adquisición internacional. El grupo mexicano puso al frente de su filial española al directivo de origen asturiano José Luis Sáenz de Miera.

Actualmente, Cemex ya no tiene ningún negocio conjunto con el grupo Masaveu, después de que decidiera vender su participación en Ceisa al grupo Cipor en 2008, participación que desde 2012 pasó a manos de grupo brasileño Votorantim cuando adquirió el negocio español de Cipor. Además de en Asturias, León y Canarias, Masaveu Industria también tiene instalaciones en Brasil.

Compartir el artículo

stats