La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Frente político y sindical contra Foro por la falta de personal en las escuelas de bebés

Acusan al gobierno de mentir al asegurar que las bajas se cubren y de tapar su mala gestión con excusas: "Es impresentable", dice la oposición

Bebés en la escuela infantil de Montevil, en una imagen de archivo. JUAN PLAZA

Ni la reunión de las concejalas de Educación y Hacienda, Montserrat López y Ana Braña, el jueves por la tarde con las familias para explicarles la situación. Ni el aviso oficial de que el lunes se incorporan dos nuevas contratadas para cubrir bajas en la escuela infantil de Viesques y en los próximos días se tiene previsto dar cobertura al resto. Ni la convocatoria de una reunión con el comité de empresa del Ayuntamiento el próximo martes en respuesta a una petición realizada ya hace más de una semana por los sindicatos. Nada de lo que ha hecho el gobierno de Foro en las últimas horas para intentar frenar el conflicto abierto por los problemas de personal en las escuelas de bebés parece tener éxito.

Al contrario. Lo que empezó siendo una denuncia de las familias y las educadoras por la falta de cobertura de bajas de larga duración en varios centros -Montevil y Viesques son los casos más sangrantes- se ha acabado convirtiendo en un frente sindical y político contra el equipo de Carmen Moriyón. Dentro del Ayuntamiento ayer coincidieron en sus críticas PSOE, Xixón Sí Puede, IU y Ciudadanos. Fuera de la Casa Consistorial hay convocada una movilización para el domingo por la tarde frente al teatro Jovellanos, en coincidencia con la gala de inauguración de la Feria Europea de Teatro para Niños y Niñas (Feten). La convocatoria la hacen las ampas de los centros infantiles y las educadoras pero ya han confirmado que la secundan Usipa, Comisiones Obreras y UGT.

Lara Martínez, edil del Grupo Municipal Socialista, empezó ayer anunciando una iniciativa de su partido ante el Pleno para que se habilite un mecanismo que permita la cobertura ágil de las bajas de las educadoras para acabar invitando a la edil forista de Educación, Montserrat López, "a dimitir, si tiene un mínimo de dignidad". Martínez considera que la concejala forista "tiene acreditada una larga lista de incompetencias en su área de responsabilidad pero ahora ha subido un escalón más mintiendo y faltando al respecto a las familias, a las ampas y a las educadoras". Se le reprocha a la edil de Educación que asegurara que se cubren todas las bajas en las escuelas infantiles y vinculara las demoras a los procesos de fiscalización que se hacen desde el área de Intervención municipal.

"Francamente, estamos hartos de las excusas de la concejala. No se puede escudar en la Intervención, que hace su trabajo. Esto es falta de planificación y organización como en otras muchas áreas del Ayuntamiento", indicaba por su parte Ana Castaño, concejala de Izquierda Unida. Castaño ha formalizado una batería de preguntas a contestar el lunes en comisión para tener datos concretos sobre los problemas de personal en las escuelas infantiles.

Ni a Martínez ni a Castaño les pasó desapercibida la vinculación que hizo la forista Montserrat López sobre el origen del conflicto y quienes están en campaña electoral. "Lo dice una concejala que no paro de ver en fotos y forma parte de la corte que acompaña a Carmen Moriyón como candidata a las autonómicas", ironizó Castaño.

Para Mario Suárez del Fueyo, portavoz de Xixón Sí Puede, es "absolutamente impresentable la respuesta de Foro a las familias. No vale volver a escudarse, como hace Foro repetidamente, en que no les deja Intervención. Los seres humanos deben estar por encima de la regla de gasto. Las fórmulas que encuentra este gobierno para amortizar deuda no aparecen cuando se trata de necesidades sociales". El edil aseguró tener conocimiento de que las directoras de las escuelas infantiles "están desesperadas con la situación y se las ven y de las desean para atender a los niños y niñas".

"Es vergonzoso que utilicen la demagogia y las medias verdades, y traten de parapetarse en tramites burocráticos o en la intervención municipal, el problema real ha sido la nefasta gestión económica y el ahorro que pretenden generar no cubriendo las bajas", afirmó, por su parte, José Carlos Fernández Sarasola. Para el líder de Ciudadanos "ellos mismos (por el gobierno de Foro) han provocado el problema". Ahora toca solventarlo.

Compartir el artículo

stats