El vicesecretario de Coordinación Institucional y diputado de Foro en la Junta General, Pedro Leal, se refirió esta mañana al retraso que sufre el restablecimiento de la Autopista del Mar Gijón-Nantes, cuyo servicio fue interrumpido por el naviero LD Lines en el año 2014 y manifestó que “mientras otras ciudades como Vigo, que ya tiene una, planean nuevas rutas marítimas, los gobiernos socialistas en Madrid y en Asturias no conceden a El Musel la ansiada Autopista del Mar”.

Pedro Leal destacó que “en Vigo son grupos empresariales, a través de los consignatarios, quienes promueven este nuevo proyecto de una nueva línea marítima, ahora con Gran Bretaña”.

El diputado forista subrayó también que “gracias al empeño de Foro en la tramitación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018 se consignaron 4,2 millones de euros para la Autopista del Mar que el Gobierno de España no ha tenido el más mínimo interés en ejecutar. Sin embargo, observamos cómo en la vecina comunidad de Galicia, se emplean con acierto los recursos presupuestarios de los que disponen, mientras en Asturias se desperdician inexplicablemente”, criticó Leal.

“Debemos recordar que la mencionada partida presupuestaria de 4,2 millones de euros destinada a las Autopistas del Mar Gijón-Nantes y Vigo-Nantes, hasta la fecha, se ha desembolsado un total de 2,5 millones de euros para la Autopista del Mar Vigo-Nantes, y ninguna cantidad para la línea entre El Musel y Saint Nazaire, lo que acredita que el fallido Gobierno de Pedro Sánchez invierte únicamente en la autopista del mar Vigo-Nantes, y desprecia a los asturianos mediante un trato desigual que recibimos de un Presidente que nos ha hecho perder un año”, subrayó el diputado de Foro.

Para Leal, “han pasado más de cuatro años desde la suspensión de la línea entre El Musel y Saint Nazaire (Francia), pero la inoperancia de Pedro Sánchez en la Moncloa y de Javier Fernández en Suárez de la Riva, demoran por su reconocida incompetencia el restablecimiento de la mencionada autopista del mar en nuestra región”.

La formación forista ya había advertido en el Congreso a través de su diputado Isidro Martínez Oblanca de lo “injustificable” que resulta que Gijón siga sin su Autopista del mar después de que en 2014 se suspendiera la línea entre la ciudad asturiana y Nantes. Oblanca se refirió entonces al crecimiento de tráficos en el puerto de Vigo, en Galicia, donde han desempeñado un papel muy importante esas comunicaciones. Y recordó que «gracias a las enmiendas de Foro se consignaron más de 4 millones de euros en la Ley de Presupuestos del Estado para impulsar las autopistas del mar; en Vigo se han utilizado 2,5 millones de euros, mientras en Asturias nada».