La Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas (Feten) levanta oficialmente hoy el telón con un programa que incluye (ver horarios en esta misma página) los espectáculos de quince compañías, con una veintena de funciones por distintos espacios de Gijón. El premiado grupo madrileño "Aracaladanza" es el encargado de inaugurar oficialmente, en el teatro Jovellanos, una cita que es la gran referencia española del teatro familiar. Estuvo ya ayer en el coliseo gijonés con "Play", un montaje abierto a todos los públicos que es exactamente lo que dice el vocablo inglés de su título: una invitación al juego. La cultura y su desarrollo están estrechamente ligados al juego, tal y como teorizó Huizinga en "Homo ludens".

"Aracaladanza", que es sinónimo de calidad, participó ayer en la jornada llamada "preferia". El calentamiento muscular, dicho en términos deportivos. El salón de actos del Hospital de Cabueñes acogió la que fue, sin duda, la función más emotiva de ayer. Y es que la organización de Feten ha querido, por segundo año, que los niños ingresados en la planta de pediatría del citado centro sanitario pudieran participar de algunas de las muchas cosas que ofrece la feria gijonesa.

"Titiriteros de Binéfar", veterana y galardonada compañía aragonesa, ha elaborado con textos de algunos de los grandes poetas españoles (de Lorca a Alberti) un montaje en el que confluyen la palabra literaria, la música y el teatro. Lo han llamado "Chorpatélicos", expresión inventada por el autor del "Romancero gitano" al ver jugar a unos niños. El juego mejora la salud. Y el teatro fue ayer en Cabueñes un remanso de hospitalidad, como translucían muchas caras.

Y el paseo de Begoña acogió el primer espectáculo de calle en una tarde casi primaveral. Los catalanes de "Zum-Zum Teatre" divirtieron con sus simpáticos "Hippos". "Mar Rojo Teatro" y "Teatro del Cuervo" fueron las primeras dos compañías asturianas en participar en Feten.