El grupo municipal del PSOE ya no acepta más respuestas inconclusas o insuficientes en materia de Medio Ambiente en la ciudad. Por ello, ha registrado una iniciativa para pedir la comparecencia, en la próxima comisión del área del Consistorio, de "la máxima responsable en materia de Medio Ambiente del Ayuntamiento", la alcaldesa Carmen Moriyón, ya que "los concejales foristas son incapaces de dar respuesta" a las dudas que plantean los grupos municipales, en palabras del edil socialista César González.

El concejal del PSOE insta así a que sea la propia Alcaldesa la que dé las explicaciones oportunas sobre "uno de los temas de mayor importancia para la población: la contaminación".

"Qué mejor que la Alcaldesa para dar las explicaciones que no han sabido dar sus concejales", ahonda González, que insiste en que "son problemas que hay que solucionar porque es una de las mayores preocupaciones de la ciudad".

Por todo ello, el edil socialista pide "que se asuman responsabilidades al nivel que corresponda" y que "si fuera necesario, se busque una fórmula para financiar las acciones que haya que llevar a cabo".

Así, se recogen en el escrito cuatro cuestiones básicas de las que debería hablar: situación actual y previsión de trabajos futuros del Observatorio de la playa, plan de calidad del aire en Gijón, cumplimiento del acuerdo plenario relativo a la limpieza de los cauces de los ríos y situación de la red de saneamiento de la ciudad.

Dentro del primer punto, inquiere González sobre los contactos con otras administraciones como la Demarcación de Costas, a quien el Ayuntamiento iba a requerir realizar una serie de acciones en la playa de San Lorenzo. Del mismo modo, quiere saber en qué punto se encuentra el acuerdo de colaboración que se iba a firmar con el Instituto del Carbón o el ya firmado con la Universidad de Oviedo.

En lo que a la calidad del aire se refiere, González pedirá explicaciones sobre la paralización del estudio previsto sobre el impacto de la contaminación en embarazadas o preguntará por la unidad móvil de medición del aire colocada en Jove por el Principado.

En cuanto a la limpieza del cauce de los ríos, el concejal recuerda a Foro que parte de estas competencias fueron transferidas al Consistorio, por lo que pidió a la Alcaldesa "que no se quede de brazos cruzados mientras la playa de San Lorenzo se ve afectada por la falta de limpieza de los cauces de los ríos, teniendo la competencia el Ayuntamiento". Por ello, pidió a Moriyón "hacer política de verdad, y si es necesario conseguir una compensación económica para llevar a cabo esas funciones, que la pida".

Por último, respecto a la red de saneamiento, González solicita información sobre las obras de los pozos de tormentas de El Arbeyal y el parque de los Hermanos Castro, así como su influencia en la movilidad y el tráfico de la zona. De aprobarse la propuesta, será alcaldesa quien deberá responder a estas cuestiones.