21 de febrero de 2019
21.02.2019

El Adif adjudica la redacción del proyecto para llevar el metrotrén hasta Cabueñes

Acciona adecuará el diseño efectuado en 2007 para doble vía de ancho Renfe y para su integración con la estación intermodal en el Museo del Ferrocarril

21.02.2019 | 02:52
Por la izquierda, el director de Infraestructuras del Principado, José María Pertierra; el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, José Javier Izquierdo, y el consejero Fernando Lastra, ayer.

La llegada de los trenes de cercanías hasta las inmediaciones del Hospital de Cabueñes, el tanatorio, la Universidad Laboral y el Parque Científico y Tecnológico de Gijón y al campus universitario está un poco más cerca después de que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) haya adjudicado la redacción del proyecto para la prolongación del túnel del metrotrén hasta el Hospital de Cabueñes, proyecto que deberá estar elaborado en el plazo de doce meses y que permitirá contratar posteriormente las obras.

La redacción del proyecto de prolongación del túnel hasta Cabueñes ha sido adjudicada a una compañía del grupo Acciona, que es Ingeniería Especializada Obra Civil e Industrial (antigua Acciona Ingeniería), por un importe de 1.645.375 euros, IVA incluido, según informó ayer Adif.

El nuevo proyecto que se va a redactar tomará como punto de partida el que elaboró en 2007 la ingeniería Aepo, reconsiderando los planteamientos que entonces se hicieron conforme a las nuevas circunstancias: El cambio de ubicación de la futura estación intermodal, que entonces estaba prevista en Moreda y ahora se plantea frente al Museo del Ferrocarril y que el túnel del metrotrén va a contar con una doble vía de ancho convencional (ancho Renfe), cuando en el proyecto de 2007 se había planteado una vía para Renfe y otra para Feve.

De hecho, la primera fase de los trabajos encargados ahora a la empresa del grupo Acciona consistirá en una revisión de las alternativas que se analizaron en 2007, de acuerdo no sólo con las nuevas condiciones técnicas, sino también con las económicas, funcionales y de plazo, además de evitar la afección a inmuebles, servicios y viales colindantes y evitar problemas de mantenimiento en el futuro. Todo ello se traducirá en la elección del procedimiento constructivo más adecuado tanto del túnel como de las obra civil de las dos estaciones previstas en el tramo y de los pozos de las salidas de emergencia.

En concreto, el proyecto que se tendrá que diseñar definirá la construcción de un tramo de túnel de 2.650 metros de longitud desde la estación de Viesques (donde concluye ahora el túnel del metrotrén) hasta Cabueñes, que transcurrirá a 20 metros de profundidad respecto a la cota de las calles colindantes. También definirá la construcción de las estaciones de Cabueñes y Universidad, ambas con andenes de 120 metros de longitud; la obra civil de los pozos de evacuación del túnel en caso de emergencia y de las superficies seguras en superficie; el diseño de los sistemas de drenaje y el de los servicios y servidumbres afectados durante las obras, incluyendo la ordenación del tráfico rodado que se vea afectado por las mismas.

La ingeniería del grupo Acciona tendrá que elaborar un proyecto con el grado de detalle de un proyecto básico integral, incluyendo además del diseño de los elementos estructurales de la obra civil, el estudio de los elementos arquitectónicos y el de las instalaciones ferroviarias, de servicios y de protección civil incluyendo las salidas de emergencia.

Uno de los requisitos establecidos por Adif es que la ingeniería adjudicataria tendrá que diseñar los pozos de evacuación de los pasajeros en caso de emergencia de tal forma que puedan combinar esa función con la de proporcional ventilación y drenaje de agua tanto al túnel como a las estaciones.

Para la elección del método constructivo la ingeniería adjudicataria efectuará nuevas catas en el trazado, además de tener en cuenta la información geológica e hidrológica que ya se obtuvo en 2007. Los nuevos datos serán fundamentales para determinar la sección tipo de la galería del túnel y también se podría reconsiderar la rasante (los posibles cambios de nivel en el trazado de la vía), además del tipo de placa y catenaria a utilizar, en función de los gálibos.

El proyecto adjudicado por Adif se limita a la obra civil. Para la instalación de la superestructura se tendrá que licitar posteriormente la redacción de otro proyecto distinto.

La prolongación del túnel hasta Cabueñes desde Viesques es una de las tres obras que faltan para completar el metrotrén. Todas ellas están en marcha. El pasado mes de diciembre Adif licitó en 1,1 millones de euros la redacción del proyecto para la construcción de la estación de la Plaza de Europa, proyecto que tendrá un plazo de ejecución de doce meses desde que se adjudique. La tercera obra, el diseño de las estaciones de El Bibio y Viesques, se licitó el pasado octubre en 1,39 millones de euros, con un plazo de ejecución, cuando se adjudique, de 15 meses.

La obra pendiente del metrotrén requerirá una inversión de 313,66 millones de euros a cargo de Adif y debería de estar concluida en 2025 para que se cumpla el calendario previsto por el Ministerio de Fomento.

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