El Partido Popular de Gijón reclama que se pongan en marcha de manera urgente medidas efectivas para acabar con la oleada de atracos en los últimos tiempos, que han afectado de manera especial a La Calzada. Y para ello, presentarán en el pleno municipal que se celebrará el próximo miércoles una propuesta para "poner en marcha, de manera efectiva y en los barrios de la ciudad, las patrullas a pie ya contempladas en la sección de policía comunitaria".

Algo debe adoptarse, insisten, "con carácter prioritario y a la mayor brevedad posible". Del mismo modo, reclaman "la dotación de todos los medios humanos destinados a dicho servicio", para lo que proponen que las primeras incorporaciones en plantilla de este servicio se cubran con las nuevas plazas de policías locales".

Así lo señala el grupo municipal en una propuesta en la que sostienen que el buen hacer de los profesionales de los distintos cuerpos de seguridad han facilitado la mejora de las estadísticas de criminalidad y hechos delictivos, pero estos buenos datos "son compatibles con la sensación de inseguridad que perciben los vecinos en temporadas o barrios concretos", recalcan los "populares", antes de recordar los asaltos de los últimos tiempos en La Calzada.

El PP apuesta por ello por una policía comunitaria "que ya existe en nuestra policía local", y cuya misión sería la de ofrecer la seguridad, la información y cercanía que demandan los vecinos. Dentro de esta policía comunitaria serían clave, según esta propuesta, las "patrullas a pie para hacer de este servicio una herramienta realmente efectiva y plenamente coincidente con lo que nuestros vecinos demandan". El edil Pablo González recuerda cómo el propio jefe de la Policía local sostiene que sería una opción viable en las zonas de población más densa.