La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ajustes en las cuentas municipales

El Ayuntamiento da por perdidos 7,3 millones de euros de cobros pendientes

La Tesorería municipal incluye tasas, multas e impuestos impagados desde los años 1989 a 2017 en un informe remitido a la edil de Hacienda

El Ayuntamiento da por perdidos 7,3 millones de euros de cobros pendientes Juan Plaza

A un total de 7.337.084,96 euros asciende la determinación de los derechos de "difícil o imposible recaudación" con los que el Ayuntamiento cerró el año 2108, según el informe de la Tesorería General que hoy se presenta en comisión de Hacienda como paso previo a la obligación legal de informar al Pleno y al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. La correcta contabilización de esta partida es importante a la hora de concretar el remanente real de Tesorería.

La normativa que regula los derechos de difícil o imposible recaudación establece una minoración del 25% sobre los derechos pendientes de cobro liquidados en los dos presupuestos anteriores al que es objeto de la liquidación (en este caso el 2018). Porcentaje que se eleva al 50% en el tercer ejercicio anterior, el 75% en el cuarto y quinto y el 100% en los restantes ejercicios anteriores. A partir de la aplicación de estos porcentajes, el Ayuntamiento computa cobros pendientes desde 1989. A ese año le corresponde 28,92 euros. Y a 1,2 millones los cobros "difíciles" de 2017.

La suma de los cobros pendientes entre ambos ejercicios alcanza los 6,1 millones que se elevan a 7, 3 tras los ajustes finales en positivo (1,3 millones) y negativo (91.985,25 euros). Entre estos cobros de difícil recaudación hay tasas, multas e impuestos de todo tipo y tanto de vecinos individuales como de empresas.

A la Comisión de Hacienda va también hoy el informe sobre el pago de obligaciones del último trimestre del año pasado, que se fija en 33, 4 días, y tres modificaciones del actual presupuesto por una cuantía global de algo más de 18,8 millones, que se financian fundamentalmente con un préstamo.

Compartir el artículo

stats