Un hombre gijonés de 51 años de edad ha sido detenido por sustraer efectos a mujeres a las que fingía ayudar llevándoles las bolsas de las compras. A una de sus víctimas la acorraló en el portal y le arrebató el monedero por la fuerza porque ella no quiso ser asistida por esta persona.

La investigación se inició a finales del mes de enero cuando se produjo la primera denuncia de una mujer que daba cuenta de la sustracción de la cartera por parte de un hombre que la había abordado al entrar al portal y se había ofrecido a llevarle las bolsas de la compra y su bolso personal hasta su piso. Esta persona había aprovechado la proximidad física con su víctima para quitarle el monedero sin que ella se percatara de lo sucedido y sin que sufriera ninguna coacción ni daño físico.

Desde la primera denuncia otras cinco mujeres de la zona oeste de la ciudad denunciaron hechos similares; las había ayudado un hombre a portar pesos hasta su domicilio y a continuación les había desaparecido el dinero.

Aunque siempre actuaba sin utilizar la violencia, el pasado día 18 de febrero, una vecina de Gijón de 78 años se negó a que este hombre la ayudara y este insistió con tanta vehemencia que la acorraló contra la pared del portal y la amenazó para que le diese el dinero. Como su víctima se resistía a entregárselo se lo arrebató por la fuerza y esto desencadenó un forcejeo entre ambos. Un vecino del inmueble, alertado por los gritos de auxilio que pedía la mujer, llamó a la policía y esto puso en fuga al hombre que no pudo conseguir su objetivo.

Policías del Grupo Primero de la Policía Judicial encargados de la investigación logaron identificar al autor de estas sustracciones, que fue detenido el 21 de febrero. El arrestado, de 51 años y vecino de Gijón, contaba con un amplio historial delictivo con más de 30 detenciones por delitos contra el patrimonio.

Robos habituales

A principios de febrero de este año, otro gijonés, este de 27 años, fue condenado a cuatro años de cárcel por robarle el bolso de forma violenta a dos mujeres de avanzada edad. Este delincuente, en cambio, actuaba montado en su bicicleta para huir rápido tras darles el tirón. Hay más casos recientes. Otro hombre de 40 años y nacionalidad búlgara, acusado de asaltar con violencia a seis mujeres en Gijón, la mayoría de ellas avanzada edad, reconoció los hechos hace dos semanas en el Juzgado de lo Penal número 1 de Gijón y aceptó una pena de cárcel de 16 años y 7 meses, ligeramente inferior a los casi 18 años que de inicio pedía el Ministerio Fiscal.