La concejala de Hacienda, Ana Braña, llega hoy al Pleno con la tranquilidad de que, salvo debacle de último momento, sacará adelante unos ajustes económicos al presupuesto prorrogado de este año por una cuantía de 18,8 millones de euros. Ajustes que servirán para dar un millón de euros más a la partida de gastos de personal y movilizar, gracias a un préstamo, unos 18 millones en inversiones. Su tranquilidad se asienta en la votación favorable que los expedientes de las tres modificaciones presupuestarias consiguieron ayer en la comisión de Hacienda.

Y con sorpresa incluida ya que el PSOE dio su voto favorable al expediente de 10,4 millones donde van las nuevas inversiones. Ese apoyo explícito se justifica en el hecho de que el listado incorpore algunas de las propuestas que el PSOE defendió hace meses. Sobre todo el desarrollo de un complejo deportivo en la zona Oeste, muy reivindicado por vecinos y clubes de la zona.

Aunque la modificación presupuestaria en ese proyecto concreto se limita a 146.000 euros lo cierto es que el informe técnico que lo avala pone negro sobre blanco el desarrollo de una obra de 1.340.000 euros consistente en la construcción de una cubierta y cerramiento de las pistas exteriores de tenis. Además, bajo la cubrición y un lateral, se construirán unos vestuarios y sobre ellos unas gradas. La obra se pagará en dos anualidades: 900.000 euros este año y 440.000 el año que viene. El plazo de ejecución es de diez meses. La partida de este año suma la modificación presupuestraria sobre el préstamo al dinero ya comprometido vía remanente. El proyecto se aprobó en los preesupuestos participativos de 2016 pero nunca llegó a ejecutarse. De hecho, fue menguando con el paso del tiempo. "Esta es una inversión prioritaria que desde el Grupo Socialista llevamos reclamando más de un año", explicó la concejala Marina Pineda al justificar el voto favorable.

El PSOE también se alegró de que tenga cabida su reivindicación de acondicionar unos locales municipales en Moreda para acoger a Abierto hasta el amanecer y los scouts. Otra cosa es que "seguiremos insistiendo para conseguir una reforma integral de Río Eo o un ambicioso plan de pavimentación". Donde el PSOE concentró sus críticas fue en la aportación económica a la rehabilitación de fachadas. A partir de la suma de dos partidas en dos modificaciones distintas se alcanzan los 5,7 millones que dan para pagar anulidades de subvenciones fraccionadas y los pagos del año en barrios degradados.