Éxito de la conferencia del doctor Francisco Vizoso sobre las oportunidades que ofrecen las células madre uterinas. El cirujano y jefe de la unidad de investigación del Hospital de Jove, habló este miércoles en el Colegio de las Dominicas de Gijón en una charla abierta a todo tipo de públicos, sobre el potencial terapéutico de las células madre uterinas -obtenidas del tejido obtenido de las revisiones ginecológicas rutinarias- para tratar enfermedades degenerativas y de base inflamatoria. Recientemente su grupo daba a conocer la capacidad antifúngica de estas células para tratar también la candidiasis vaginal. Según el facultativo estas células han sorprendido a los científicos "por sus potentes propiedades anti-inflamatorias, regenerativas, anti-tumorales y antimicrobianas en estudios en laboratorio 'in vitro' y en animales de investigación". Y aseguró en una entrevista con este diario que ahora "todo eso hay que trasladarlo a lo largo de los años a humanos afectos de las enfermedades mediante la realización de ensayos clínicos y, según los resultados, ir planteando nuevos estudios para otras muchas enfermedades que pueden ser candidatas a este tipo de terapia".

A juicio de Vizoso, en la actualidad resulta imposible realizar investigación sin un respaldo económico. "Nuestro grupo de investigación continúa gracias a la consecución de ayudas oficiales públicas a nuestros proyectos en convocatorias bajo régimen competitivo. Así, hemos obtenido financiación de forma ininterrumpida durante más de 20 años". Ahora bien, explicó el jefe de la unidad de investigación de Jove que ayer llenó el salón de actos de las Dominicas, "cuando surgió nuestro descubrimiento sobre un nuevo tipo de células madre con enormes posibilidades terapéuticas, necesitábamos apoyo adicional y surgió de nuestra sociedad a través de la Fundación para la Investigación con Células madre Uterinas (FICEMU). Cada vez más personas, instituciones, y otros grupos de investigación colaboran de diferentes formas en el desarrollo de nuestro proyecto. Creo sinceramente que sin todos esos ingredientes sociales no hubiésemos podido desarrollar estos logros científicos". El doctor Francisco Vizoso reconoce que "aún nos queda mucho camino por recorrer, pero algo sí ya hemos conseguido con nuestro descubrimiento de un nuevo tipo de células madre: abrir nuevos horizontes que hasta ahora no existían en la investigación para el tratamiento de muchas enfermedades".

Además, el cirujano explicó que los procesos asociados al envejecimiento y la mayor exposición a agentes nocivos puede, en gran parte, explicar la creciente incidencia de tumores como de mama, colon, pulmón o próstata, que están entre los más frecuentes."El cáncer es una forma de vida aberrante, pero dotada de una inteligencia molecular que le permite utilizar mecanismos normales del organismo, como por ejemplo el proceso inflamatorio, para progresar y hacerse inmortal", remarcó Vizoso en conversación con este diario.