Aunque todavía no está bautizada (su nombre será decidido hoy por votación popular) la Sardina que protagonizará este Antroxu gijonés tiene muy claro que ya no es la "Sardaxian" fiestera que revolucionó las fiestas del año pasado junto a su madre, la fallecida Cris "Sardaxian". Este Antroxu, "Sardi", como se hace llamar temporalmente, se ha puesto seria, y ha dejado atrás su faceta más festiva para centrarse en un único cometido: concienciar sobre la contaminación de los océanos.

"Importan los lugares, protege nuestros mares", "Si quieres ser fantástico, no uses tanto plástico", "No seas guarrillo, usa el cubo amarillo" o "Gestiona tu basura, no seas caradura", son algunas de las proclamas que la Sardina del Antroxu gijonés gritó ayer durante su tradicional visita a LA NUEVA ESPAÑA, a la que este año acudió junto a su compañera gallega Rosi, remalladora de profesión: "El mar está lleno de residuos. En el año 2050 se prevé que habrá más plásticos que especies marinas".

Ambas forman parte del grupo "Las brigadistas del mar", con el que quieren reivindicar la necesidad de proteger nuestros mares. "Cada vez la temperatura es más alta, y los peces no podemos vivir así. Además os pasáis el día pescándonos, y va a llegar un punto que vamos a desaparecer", explicó.

Fiesta y diversión

La fiesta y la diversión, eso sí, seguirán presentes estos días en desfiles y pasacalles, y Sardina y remalladora tienen muy claro que "llueve o truene" todo el mundo tiene que salir a la calle a celebrar el Antroxu. "Somos asturianos, por dios, salimos a la calle caigan cuatro gotas o diluvie", sentenciaba la parrocha. "En Galicia también estamos muy acostumbrados, nos ponemos el chubasquero y ya está", añadía Rosi.

La mascota del carnaval gijonés aprovechó la ocasión para dedicar unas palabras a la Alcaldesa de la ciudad, Carmen Moriyón, a la que aseguró "que echará mucho de menos tras las elecciones" y felicitó por su labor "como defensora del mar". "Ha sido una gran Alcaldía, además Moriyón siempre nos acompaña todos los Antroxos, esperemos que este año también", señaló.

Del Sporting la Sardina también tiene solo buenas palabras, y aunque confesó "no estar muy enterada del fútbol", aseguró que la fiesta del Antroxu traerá buena suerte al club en los próximos partidos. "Creo que le va regular, pero estoy segura de que seguirá ahí y de que Rosi y yo podremos ir al Molinón a verles", explicó.

Hoy se cierran las votaciones para decidir el nombre que lucirá durante los próximos días la célebre parrocha. Cuca, Revoltosa, Janette, Candelaria y Rosalinda son las cinco propuestas que los gijoneses han podido votar en los últimos días, de las que la Sardina aún no tiene una clara favorita. Su amiga Rosi, por su parte, sí se decanta por una: "Tiene que llamarse Cuca, como las conservas de pescado Cuca".