Como es tradición en el jueves del Antroxu, la Tertulia Feminista "Les Comadres" hizo ayer entrega del galardón "Comadre de Oro". Este año el premio recayó en Amelia Tinagus, activista feminista, defensora a ultranza de los derechos de las mujeres, superviviente de la trata y del sistema prostitucional e integrante de Feminicidio.net. La activista quiso dedicar el premio "a todas las mujeres que han sobrevivido o sobreviven a la prostitución, para que puedan abrir los ojos y convertirse en sujetos políticos, denunciando que sus derechos son vulnerados y exigiendo que estos se garanticen".

Tinagus, a la que Rosa Cobo, "Comadre de Oro" del año pasado, hizo entrega ayer del premio en la sala Acapulco, se mostró muy emocionada por la distinción y agradeció a todas las "comadres" gijonesas por su apoyo. "Este premio está dirigido a todas ellas, mujeres maravillosas de las que es un placer aprender porque siempre nos enseñan", señaló. "Es un orgullo recibir este galardón, que lleva otorgándose desde el año 85, cuando yo apenas tenía un año. Nunca hubiera pensado que un día me lo darían a mí", añadió.

La activista, que hasta hace doce años fue víctima de explotación sexual, aprovechó la ocasión para lanzar un llamamiento a todas las mujeres presentes: "Debemos apoyarnos entre todas. Es algo que me sale del alma decir. Cuando empecé con el activismo nunca pensé que iba a llegar donde llegué, todo ha sido gracias al apoyo de otras mujeres. Lo que construimos juntas es imparable, quiero apelar a la sororidad como estrategia política", señaló.

Tinagus compartió ayer protagonismo con la historiadora y escritora Pilar Sánchez Vicente, premio "Comadre de Oro especial" de este año por su "vitalidad y energía, que logra transmitir a los personajes de sus novelas, plagadas de mujeres protagonistas de sus propias vidas".

El acto, organizado por la Tertulia Feminista "Les Comadres", estuvo, según su presidenta, Begoña Piñero, "muy marcado por el tema de la abolición de la prostitución y la trata de mujeres", aunque, como manda el día de Comadres, también hubo espacio para la música y la fiesta.

En cuando a los galardonados este año con el premio "Felpeyu" y "Babayu" (otorgados al presidente del Partido Popular, Pablo Casado, y al presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, ninguno de ellos presentes en la fiesta) la presidenta de la Tertulia Feminista aseguró "estar agradecida por su ausencia pues ninguno de los dos era bienvenido entre comadres".

Además de las celebraciones propias del día de Comadres, la ciudad ya empezó ayer a calentar motores para el Antroxu. Los colegios fueron los primeros en sumarse con sus propias fiestas de disfraces, a las que por la tarde se unieron los barrios de la zona oeste con su tradicional pasacalles.

Mientras tanto, en el teatro Jovellanos ya se empezaron a vender las entradas para el concurso de charangas, que tendrá lugar mañana y pasado. Muchos madrugaron para estar los primeros a la puerta del coliseo, donde no tardaron en formarse colas y donde algunos amenizaron la espera sentados en sillas que se trajeron de casa.