Interconectar, colaborar y hacer barrio. Bajo estas tres premisas se unieron ayer ante el Ateneo de La Calzada los alumnos de quinto de Primaria del colegio Cervantes, el gerente de Impulsa, Rubén Hidalgo, y los representantes de Mar de Niebla para presentar la tercera edición del proyecto "Barrio Oeste". Un plan que trata de generar tejido de proximidad y para el que sus impulsores han tirado de imaginación: los encargados de presentarlo han sido los estudiantes del colegio en su programa de radio, emitido en la calle y en directo con varias entrevistas, un cuentacuentos y hasta un debate sobre las ventajas e inconvenientes de comprar en el comercio de proximidad.

Así, también se involucra al ámbito educativo en la construcción del barrio, y de paso "desarrollamos todas las habilidades que trabajamos en el aula", explica la directora, Geles García. Los niños fueron los encargados de desvelar a los vecinos a través de las ondas un plan de acción en el barrio que trata de "mejorar el comercio local y empoderar a las personas que trabajan en la zona Oeste mediante formación, participación y visibilización", explicaba Héctor Colunga, director de Mar de Niebla.

Para ello se ha puesto en marcha una nueva página web (www.barriooeste.es) en el que se incluirán todos los comercios y recursos del barrio, para que todos los ciudadanos sepan qué herramientas tienen a su disposición sin salir de esta zona de la ciudad. También se dará la oportunidad a los colectivos de crear sus propios espacios en la web en este alojamiento.

Formación

Del mismo modo el edificio Cristasa y todos sus recursos seguirán actuando como "conectores de todas las ideas y propuestas, desde antes incluso de su nacimiento, para facilitar el desarrollo de la innovación", indicaba Rubén Hidalgo, con proyectos de capacitación y formación para todos los interesados en mejorar sus negocios. Están previstas cuatro acciones en este sentido hasta el próximo mes de octubre, junto con otros proyectos como la puesta en marcha de una campaña de micromecenazgo desde los colegios para desarrollar acciones positivas en el barrio.

Con todo ello se pretende impulsar "un proyecto vital completo" para todos quienes viven en la zona oeste de la ciudad. Un espacio en constante expansión y movimiento en el que "tenemos a mano todo lo necesario sin movernos".