La Formación Profesional, a revisión. El Teatro de la Laboral acogerá los próximos días 4 y 5 de abril el VI Congreso e FP "Ser profes@r de FP hoy", con el objetivo de invitar a la reflexión sobre la situación, los retos y los horizontes de la Formación Profesional en España, además de servir de encuentro para todos los actores implicados en la misma. Al mismo tiempo que el Congreso se desarrollará la Asamblea Anual de la Asociación a la que pertenecen más de 160 centros de FP públicos y privados de toda España.

La temática central del congreso es la de los nuevos retos para la docencia de la FP, la selección, la gestión, la formación y la evaluación docente como elemento clave del sistema, y arrancará el día 4 con la ponencia titulada "Retos actuales para la profesion docente en FP", a cargo de Jorge Arévalo Turrillas, viceconsejero de FP del Gobierno Vasco.

Ese mismo día está prevista una visita a varios centros educativos específicos e innovadores del Principado: el CIPFP La Laboral de Gijón, el CIPFP Cerdeño de Oviedo y el CIPFP Hosteleria y Turismo de Gijón.

El día 5 tendrán lugar varias ponencias que abordarán cuestiones como las "Perspectivas y tensiones de la FP en España", con José Saturnino Martínez García, profesor de Sociología en la Universidad de la Laguna o "Nuevos desafíos, nuevos métodos", con Raúl Santiago Campión, director del Master en Metodologias emergentes y aplicadas a la educación de la Universidad de la Rioja. También se celebrará una mesa redonda sobre "Buenas practicas en la formación de profesores", con la presentación además de cuatro prácticas innovadoras centradas en la formación de los profesores o en la aplicación de metodologías innovadoras y exitosas.

Mesas redondas

Las jornadas se cerrarán con una ronda de mesas de trabajo en las que se establecerá un debate de ideas clave para una formación del profesorado de FP de calidad. Cada mesa elaborará conclusiones que se expondrán en el salón plenario posteriormente, y con todas ellas se realizará un documento de reflexión que se hará público. Las propuestas de estudio pasan por cómo mejorar criterios y sistemas de selección del profesorado de FP, la formación inicial y la mejora del master del profesorado de FP y el prácticum, la formación continua del profesorado, los modelos colaborativos de formación de profesores, la evaluación del profesorado o la flexibilización de la atribución docente de los títulos.