La Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón se convertirá el próximo 6 de abril por segundo año en la capital del talento tecnológico femenino. La ciudad albergará ese día el evento "Women Techmakers Asturias", organizado por Google para mostrar las últimas tendencias en el desarrollo de software al mismo tiempo que reivindica el papel de la mujer en la tecnología. Uno de los campos en los que aún faltan rostros femeninos, pero que cada vez suma más chicas a sus filas.

En la organización de la jornada también colabora Astur Valley (la Asociación Asturiana de Startups), junto con Gijón Impulsa y Capgemini para fomentar la participación activa de las mujeres en la tecnología y "servir como referente e inspiración a las más jóvenes, con el fin de reducir la brecha de género en el sector".

De hecho, tal y como recuerdan los organizadores, la necesidad de encontrar referentes femeninos en este campo de manera urgente "es solo el reflejo de unas cifras que no mejoran en los últimos años: en el sector tecnológico sólo un 19 por ciento son mujeres".

Por eso todas las ponentes del Women Techmakers son mujeres, profesionales que trabajan en empresas tan diversas como IKEA Suecia, para liderar la transformación digital de la empresa, Cabify, SwissRe o Capgemini, dirigiendo el departamento de ciberseguridad. Habrá un total de doce ponencias.