La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PEDRO BAÑOS BAJO | Coronel del Ejército de Tierra en la reserva y experto en Geoestrategia

"El ciberespacio es hoy un campo de batalla privilegiado"

"Actualmente China es el gran adversario, político y también económico; asistimos a una pelea económica y tecnológica"

El ponente Pedro Baños. C. A.

Pedro Baños, autor de libros como "El dominio mundial. Elementos del poder y claves geopolíticas" y "Así se domina el mundo. Desvelando las claves del poder mundial", es coronel del Ejército de Tierra en la reserva. Además, ejerce como analista y conferenciante en temas de Geopolítica, Estrategia, Defensa, Seguridad, Terrorismo, Inteligencia y Relaciones Internacionales. Hoy, jueves, hablará en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón sobre "La guerra en el ciberespacio" en el marco de la jornada "La ciberseguridad al descubierto", organizada por Castroalonso y la Escuela Politécnica de Ingeniería.

- ¿Tienen futuro las guerras que se dirimen en el ciberespacio?

-Tenemos que ser conscientes de que el ciberespacio es nuestro actual campo de batalla y solo si somos conscientes de ello podemos adoptar las medidas preventivas y de seguridad adecuadas. Nuestro propio Ministerio de Defensa ha sido ciberatacado, por tanto tenemos que ser conscientes de que esto existe y solo si estamos alertados podemos buscarle solución.

- ¿A qué tipo de guerra asistimos hoy en el ciberespacio?

-Son muy variadas. A veces se trata de experimentos para ver las capacidades del adversario y también para valorar las capacidades propias. Y también asistimos a robos relacionados con el ámbito de la tecnología y la defensa o para tratar de interrumpir los sistemas del adversario e incordiar a aquellos países con los que pueda haber enfrentamiento.

- ¿Son más peligrosas esas guerras que las que se dan en el espacio físico?

-Son diferentes y, en cierto modo, más peligrosas porque nos pasan más inadvertidas. En un escenario convencional se invadía el país o te atacaban con aviones o carros de combate y eso era perfectamente visible pero ahora te pueden estar atacando o perturbando tu sistema y pasar desapercibido que, además, se suele combinar con otro tipo de acciones como guerra psicológica y manipulación mediática. Y resulta tremendamente complejo conocer el origen de esos ataques.

- ¿Quiénes son los agentes que promueven esos ciberataques?

-Yo me atrevería a decir que todas las grandes potencias, incluso algunas pequeñas pero en un estado de enfrentamiento con otras. No es sólo cosa de Rusia, China o Corea del Norte sino de todos los países y, cada uno, a su nivel.

- ¿Rusia es el gran enemigo del mundo occidental?

-No, en absoluto. Es lo que nos quiere hacer creer Estados Unidos, sin embargo, es algo que realizan todos los grandes países. Los europeos también nos ciberespiamos y nos lanzamos ataques. No es algo que proceda de un sólo ámbito.

- ¿Qué opina del actual orden mundial y el papel de potencias como EE UU?

-Estados Unidos se ve como una potencia que estaba perdiendo parte de su poder cuando llegó la Unión Soviética, que luego también cayó y, más recientemente, China se ha convertido en el gran adversario no sólo político sino también económico, porque la economía es el gran adversario y la que rige todos los demás destinos. En 2001 China tenía ocho veces menos el PIB de EE UU; hoy es prácticamente igual y para 2030 se espera que sea bastante superior al PIB de EE UU, con lo cual vemos que es una pelea económica y tecnológica.

- Y en esa pelea, ¿qué papel juega el Estado Islámico?

-Ahí hablamos de un tema ideológico donde el interés es modificar el trazado de las fronteras en Oriente Medio. Ahora mismo al Estado Islámico como tal solo le queda un pequeño bastión en Siria pero como ideología y como componente material desde luego va a seguir dando mucha guerra, lamentablemente, porque eso no va a desaparecer de la noche a la mañana pero estamos hablando de un concepto diferente a la gran pelea geopolítica que llevan las grandes potencias como Rusia, EE UU y China.

- ¿Cuál es el principal reto de las políticas de inteligencia y seguridad de los países en un mundo dominado por las nuevas tecnologías?

-El ciberespacio es un campo de batalla privilegiado. Y si hablamos de soldados, lo mismo que tenemos soldados, hay que tener cibersoldados. Es una batalla que se está librando en todos los órdenes y hay que ser muy conscientes.

- ¿Qué medidas debe adoptar el ciudadano en el contexto de ciberguerras y ciberataques?

-Recomiendo a la gente joven que piense no en hoy sino en lo que puedan ser el día de mañana porque utilizan con cierta alegría las redes sociales y deberían pensar en las consecuencias.

- ¿Qué opina del papel de las Fuerzas Armadas españolas en las misiones en el exterior?

-Los militares españoles realizan una labor magnífica desde el punto de vista técnico. En los treinta años que llevamos realizando misiones relacionadas con la paz, los militares españoles, que han pasado en este tiempo unos 150.000, han realizado una labor encomiable.

Compartir el artículo

stats