Aquellas comunidades de vecinos que presentaron, en tiempo y forma, y con la documentación correcta, su solicitud para incluirse en el plan de ayudas para la reparación de fachadas "han adquirido una serie de derechos". Así lo advirtió ayer Aurelio Martín, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, que aseguró que "los expedientes están en el congelador, pero no pueden ir a parar a la basura".

Se refiere Martín a los 456 expedientes que el Ayuntamiento tiene "pendientes de concesión". Es decir, explica el concejal de IU, "únicamente a falta de la firma", ya que cumplen las condiciones impuestas pero son expedientes aún no resueltos administrativamente. "No se pueden ignorar o meter en un cajón, hay que satisfacerlos a medida que se tenga disponibilidad presupuestaria", asevera Martín.

Algo que, a priori, no parece sencillo. Para este año está previsto un gasto de algo menos de 9.200.000 de euros, comprometido con obras que terminarán, como tarde, en 2022. Una reserva presupuestaria que se antoja irrisoria ante el montante que falta por conceder, referente a esos 456 expedientes sin respuesta.

El montante total de estas obras que aún no obtuvieron el visto bueno consistorial asciende a 42.648.000 euros. En esta cantidad se incluyen casi tres millones para 183 proyectos de eliminación de barreras arquitectónicas, más de 34.000.000 de euros para 264 proyectos de rehabilitación de fachadas y 5,4 millones para 9 edificios del plan del Muro de San Lorenzo. Son proyectos que se arrastran, algunos, hasta de 2014.

A ellos hay que sumar, además, 23.736.000 euros referentes a barrios degradados. Se refieren a las fases pendientes de ejecución de Tremañes, Portuarios, Contrueces y Monte Areo.

En total, "casi 80 millones de euros de deuda comprometida que el equipo de gobierno dejará a la siguiente corporación", en palabras de Martín, "es una burbuja de deuda económica". El concejal explica que "no se puede tener a los vecinos en esta incertidumbre, el Ayuntamiento no debería haber dejado llegar a estos niveles".

De hecho, Martín advierte que los vecinos podrían solicitar el inicio de las obras ya que "escudarse en la falta de disponibilidad presupuestaria no vale para siempre, en algún momento habrá que sacar todo esto del congelador".

Además, Izquierda Unida preguntó al gobierno municipal por las medidas tomadas para cumplir el acuerdo plenario de octubre del pasado año que obligaba al Ayuntamiento a publicar la fecha prevista de abono de las subvenciones a fachadas.